Muñoz Jamones y Embutidos

Índice

muñoz jamones y embutidos la alpujarra embajador

Viajar a La Alpujarra es descubrir un destino único en el mundo donde el Jamón de la Alpujarra forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra tradición. Ir al sur de Granada, es adentrarse en la Alpujarra granadina y descubrir la ruta del jamón de La Alpujarra; una ruta para disfrutar de nuestra cultura gastronómica a través del paladar.

Nos vamos a Yegen para conocer Muñoz Jamones y Embutidos. Una empresa familiar de elaboración artesanal de jamones y embutidos desde hace más de 60 años, a través de un proceso de curación natural, siguiendo la tradición y el saber hacer de varias generaciones.

Tradición y calidad, Muñoz Jamones y Embutidos

La familia Muñoz Soria ha convertido de su oficio un estilo de vida. Y es que elaborar jamones y embutidos de forma artesanal requiere de una paciencia y respeto por la tradición que han sabido conservar.

Como resultado del buen hacer de varias generaciones de maestros artesanos en la curación natural del jamón, obtienen productos auténticos de máxima calidad y de un sabor único. Reflejo de la cuidada selección de la mejor materia prima y con un proceso de elaboración 100% natural, sin aditivos alimenticios ni conservantes. Hay detalles que marcan la diferencia y eso se nota en la calidad y sabor de sus productos.

En 1958, Pepe Muñoz Moreno y Ana Soria comenzaron a comercializar a nivel local sus jamones y embutidos caseros. Por aquel entonces, la mayoría de familias rurales criaban sus propios cerdos y elaboraban las matanzas tradicionales. Fruto de la demanda de sus vecinos, Pepe y Ana decidieron prestar el servicio de maquila, dedicando su experiencia y saber hacer para realizar el proceso de salada y curación de los jamones y paletas provenientes de las matanzas de la comarca.

Pepe Muñoz Soria continuó con el saber hacer y la maestría que caracterizan a un artesano, y en 1995, amplió las instalaciones y con el apoyo de su esposa, comenzó a expandir la comercialización de sus productos, valorados siempre por su calidad e inconfundible sabor.

En la actualidad, la familia sigue siendo fiel a la esencia de sus abuelos, elaborando productos auténticos de máxima calidad y de forma tradicional. Comprometidos con sus clientes, con el entorno y con la sostenibilidad en la Alpujarra porque, según sus palabras, “somos una pieza más de este gran ecosistema”.

muñoz jamones y embutidos la alpujarra experience embajador

El proceso de elaboración de Jamones y embutidos Muñoz

Para conseguir la calidad óptima de cada producto, Muñoz Jamones y Embutidos tienen un proceso muy definido en etapas, y siguiendo la tradición de sus antepasados. Un proceso artesanal y honesto que cuida cada una de las partes implicadas en el mismo.

El primer paso es escoger las piezas en fresco, buscando las mejores características genéticas y de alimentación del animal, así como la morfología, el contenido graso, la infiltración y otras propiedades específicas. Una vez seleccionadas se clasifican según su peso, para poder realizar un proceso pieza a pieza, según el peso y las particularidades de cada una.

Una vez seleccionadas las piezas, comienzan con una de las fases más fundamentales: el salado. En esta fase solo se usa sal marina como conservante. Además, reducen el tiempo de salado para que los productos sean más naturales y tengan reducido contenido en sal. Esta fase también se realiza pieza a pieza, aportando el tiempo que cada una necesita según su tamaño y características.

Por último, se deja curar de forma natural en un entorno único, en pleno corazón de La Alpujarra granadina, aquí la naturaleza marca las condiciones de temperatura y humedad que los jamones y embutidos requieren en cada momento. Las estaciones del año recorren el silencio de la bodega para enriquecer cada fase del lento proceso, respetando el tiempo que cada pieza necesita para alcanzar su punto idóneo de curación. Así, los Jamones Muñoz tienen una curación mínima de 16 meses para las piezas pequeñas y mínimo 20 meses para las piezas grandes, pero se puede alargar hasta 30 meses.

muñoz jamones y embutidos la alpujarra experiencie granada yegen embajador

Jamón de La Alpujarra, a las faldas de Sierra Nevada

Muñoz Jamones y Embutidos se encuentran en Yegen, un pequeño pueblo de La Alpujarra Granadina. Situados a 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la falda sur del Parque Natural de Sierra Nevada, elaboran de forma artesanal sus exquisitos Jamones de La Alpujarra y embutidos de forma 100% natural.

Además de ser un entorno excepcional, por sus características geográficas y climáticas, cuenta con una tradición y cultura muy arraigadas.

Las estaciones del año, en un clima mediterráneo de montaña, marcan la temperatura y humedad que el jamón requiere en cada etapa de su proceso de curación. Así, los inviernos fríos son idóneos para la primera fase del jamón: el salado. Mientras que los veranos secos y cálidos, favorecen la curación natural en bodega, donde el jamón suda, infiltrando su propia grasa en el músculo y adquiriendo unos matices sensoriales inmejorables. En sus instalaciones, la única forma de control de temperatura en el proceso de curación natural son las ventanas. Durante la noche las ventanas se abren para dejar pasar el aire fresco y puro de Sierra Nevada.

munoz jamones y embutidos la alpujarra embajador 5

Gerald Brenan y su pasión por el Jamón de Yegen

Gerald Brenan fue un escritor e hispanista británico que residió unos años en la localidad alpujarreña de Yegen. Su famoso libro “Al sur de Granada” dio a conocer esta localidad y la Alpujarra granadina tanto internacionalmente como dentro de España. Visitantes ilustres como Lytton Stravhey, Dora Carrington o Virgina Woof estuvieron visitándolo y conociendo la comarca que tanto le cautivó. Gerardo o “Gerardico”, como lo llamaban cariñosamente los vecinos de Yegen, era un enamorado de la cultura y gastronomía española, y por supuesto del jamón y el vino. Tanto es así, que asistía a las matanzas de Pepe Muñoz, con el que entabló una buena amistad. Compartieron muy buenos ratos en las verbenas y comidas que se organizaban acompañadas de los tocaores con sus bandurrias y guitarras.

Visita guiada a Muñoz Jamones y Embutidos

Una de las actividades en la que están trabajando son las visitas guiadas para descubrir de cerca los secretos de la producción tradicional de esta empresa alpujarreña. La actividad consiste en una visita guiada para conocer los secretos de la producción tradicional de jamones y embutidos en un entorno único, a 1000 metros de altitud. Y además podrás degustar sus jamones y embutidos.

Puedes visitar su secadero en Yegen, haciendo una parada en este bello municipio, así como comprar sus productos en su tienda online Jamones Muñoz.

www.jamonesmunoz.com

En su expansión, Jamones Muñoz tiene un nuevo punto de venta en Almería que se encuentra en pleno centro histórico, en Plaza Flores, uno de los lugares más emblemáticos y de los rincones más visitados de la ciudad. En nuestra tienda encontrarás la alta calidad de nuestros productos y el servicio profesional de corte a cuchillo, así como la venta de productos complementarios: vino, conservas, quesos, etc.

Puedes visitarnos en Plaza de Las Flores 10 o contactarnos por teléfono en el 638153243

2 comentarios

  1. Magnificos productos con una excelente calidad. Estupenda acogida por parte de la familia Muñoz. Seguro que volveremos y pueden contar con nosotros como fieles clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada