Vinos naturales en La Alpujarra (Fondón, Almería)
La historia de esta pionera bodega de vinos naturales, comienza cuando Rober Ayala y María del Mar Fernández deciden embarcarse en un proyecto de vida, donde la vuelta a los orígenes y a la tierra, marcan el inicio de esta aventura.
Concretamente, nos vamos a la localidad de Fondón, situada en la parte central de la comarca de la Alpujarra, en la provincia de Almería, comunidad autónoma de Andalucía. Por su término municipal discurre el río Andarax.
En el año 2011, Rober compró un pequeño cortijo en esta zona. Tenía una pequeña bodega semi soterrada y unas 1.000 cepas de Garnacha.
¿Y por qué esta zona es tan especial?, la primera razón es por su situación geográfica, dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, que es a su vez Reserva de la Biosfera y la Sierra de Gador. Le siguen su clima, el suelo y la historia, que han determinado la singularidad de esta zona de vinos, con su inconfundible carácter propio.
En 2012, nuestros protagonistas inician la aventura de elaborar vinos naturales en Fondón. Empezaron trabajando en la viña de Garnacha que estaba muy abandonada, Con mucho esfuerzo y AMOR, consiguieron recuperarla. Todo ese cuidado y respeto por el entorno, les lleva a cultivar inicialmente en ecológico.
¿Por qué estos vinos son tan especiales?
Los vinos naturales son vinos elaborados con las uvas sin añadir ni quitar nada a la cosecha. La intervención es mínima y el resultado, es un fiel reflejo de la tierra donde nace ese vino. Son vinos libres, es decir, zumo de uva fermentado.
Esta filosofía lo impregna todo, respetando los ciclos naturales y la protección medioambiental. El compromiso con la naturaleza hace que la media hectárea de viñedo propio y el resto arrendado, se trabajen a mano, sin riego, sin usar abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.
En Pura Vida, se practica una viticultura ética, prácticas ecológicas y biodinámicas, que restauran la salud del suelo y la diversidad de la microbiota.
Alguna de estas prácticas incluyen abonados en verde, esto es, aprovechar las lluvias invernales para sembrar: tréboles, mostaza… y en primavera segar y volver a la tierra. Utilizar estiércol o seguir el calendario lunar para realizar las labores adecuadas a las fases lunares de creciente y menguante.
Los viñedos se encuentran a unas altitudes que van desde los 850 metros a los 1000 metros de altitud. La edad media es de 25 años, mayoritariamente en espaldera.
Las variedades que cultivan son Garnacha, Macabeo, Tempranillo y Syrah.
Su lema es 100% garnacha y amor y 100% macabeo y amor, viñedos propios y arrendados de los que consiguen en torno a unas 6.000 botellas.
Pura Vida son precursores de los vinos naturales en la Alpujarra, en Almería, a partir de sus raíces, el respeto de la naturaleza, el compromiso de mejora, la utilización de recursos de forma eficiente y la honestidad, presentan unos vinos ESPECIALES dirigidos al consumidor responsable y consciente.
El punto de partida y base fundamental es el viñedo. Desde el inicio, el cuidado, respeto y la mínima intervención en los vinos, hace que los procedimientos en la bodega sean coherentes con esta filosofía.
La vendimia es manual, las uvas se transportan a la bodega en su estado óptimo de maduración. Se procede al despalillado y el mosto se envía a fermentar en depósitos de acero inox. La fermentación alcohólica es espontánea, esto quiere decir que las levaduras que inician la transformación de azúcares en alcohol, se encuentran de manera autóctona en las uvas y son genuinas de cada parcela de viñedo. Tampoco se utiliza el sulfuroso.
Una vez que se ha agotado el azúcar, la fermentación se detiene y ya tenemos el vino. Este vino no es filtrado, clarificado, ni tampoco tiene la acidez corregida. Tras la fermentación llega el proceso de maceración durante unas dos semanas. El reposo hace que se vayan decantando todas las partículas gruesas que se van sedimentando en el fondo del depósito.
A continuación, se hace un trasvase para dejar el vino limpio. Una parte se envía a depósitos de acero inox. y otra parte se envía a barricas. Para el embotellado se emplean botellas de cristal y tapones de corcho natural.
Puro vino de uvas, sin poner ni quitar nada.
¿Y los vinos?
Estos vinos naturales son vinos con identidad propia, vinos que conectan la tierra, el viticultor y el consumidor. Vinos libres, vinos vivos, vinos PURA VIDA.
Blanco Pura Vida MAC-CABEAM 2023
Este vino artesano procede de viñedos de altura, a 1000 metros de altitud. El suelo es franco arenoso.
Se elabora con despalillado y prensado directo al depósito de acero inoxidable, sin sulfitos. La fermentación alcohólica es con sus levaduras autóctonas. Tras tres meses en inox, se embotella sin filtrar ni clarificar.
Tiene un precioso color amarillo dorado, en nariz nos da aromas frutales, a compota de manzana y tierra húmeda, muy agradable en boca, suave y aterciopelado.
Blanco Orange Wine Oropendola
“Ave dorada es la alada
Oropéndola
Color cítrico en sus alas y
fúlgida su mirada.
En prístinas primaveras
trina las notas primeras
Su espléndido nido encarna
Sobre selvática rama.
En los parajes alpujarreños
luce tímidos modales.
Y es monógama y esdrújula.
Y cada mañana observarla
amamos en su vuelo dorado.”
Este vino artesano es un Orange Wine, 100% Macabeo. Con un mes de maceración con sus pieles en depósito de acero inoxidable. Los viñedos están a 1000 metros de altitud. Se elabora sin sulfitos, sin filtrar ni clarificar.
El color es amarillo anaranjado. En nariz nos recuerda a aromas frutales, a manzana asada y ligero ahumado. En boca, tiene una acidez muy refrescante y una ligera astringencia muy agradable.
Rosado Pura Sara
Este vino rosado procede de viñedos de 850 metros de altitud. El suelo es arcilloso y la variedad Garnacha. La fermentación alcohólica y la maloláctica tienen lugar en los depósitos de acero inoxidable.
Este rosado es un sangrado directo del depósito, no se le añaden sulfitos, ni se filtra ni se clarifica.
El color es piel de cebolla brillante. En nariz nos da aromas especiados, nuez moscada. En boca es muy refrescante, la suave acidez invita a repetir. Muy elegante y sorprendente.
Tinto cosecha Pura Vida
100 % Garnacha y amor.
Este vino tinto procede de viñedos de 850 metros de altitud, de suelo es arcilloso. La Garnacha fermenta en los depósitos de acero inoxidable, donde permanece durante dos meses en contacto con sus pieles. Tras un prensado suave, reposa en depósito durante un año. Se embotella en San Juan tras un prensado suave.
El color es rojo rubí, con capa media. En nariz nos da aromas florales sutiles, como violetas y frutales de frutas del bosque. En boca es suave, equilibrado, muy agradable.
Tinto Pura Vida Syr-hacha
100 % Uva y amor.
Este vino tinto joven está elaborado con Syrah.
Al igual que el tinto anterior, se elabora sin sulfitos, sin filtrar ni clarificar.
El color es rojo púrpura brillante, con capa media. En nariz nos da aromas frutales de frutas rojas, cerezas con un punto especiado. En boca es afrutado, muy elegante y redondo.
Tinto Pura Vida Bar-rica
70% Garnacha 30% Syrah.
Este vino tinto con madera se elabora como los anteriores, sin sulfitados ni clarificaciones. Tras la fermentación en depósitos de acero inoxidable, se realiza una larga crianza de 12 meses en barrica centroeuropea.
El color es rojo rubí brillante, con capa media. En nariz nos da aromas especiados (pimienta) y frutas rojas. En boca es suave, redondo, equilibrado. En boca es suave, redondo, equilibrado. Con un postgusto largo. Un vino muy elegante.
Enoturismo y visitas guiadas
El enoturismo y las visitas, así como actividades relacionadas, son una parte fundamental en la filosofía de esta bodega. El hacer partícipes a sus clientes, vecinos y amigos de su forma de entender el mundo del vino y el entorno, les ha llevado a crear una Asociación Gastronómica Natural y de Comercio Local.
En esta asociación establecen sinergias con otros negocios locales alineados con la alimentación natural, ecológica y respetuosa con la naturaleza.
Si te acercas a visitarlos, te tratarán de lujo y tu experiencia será sublime, al final del artículo te dejamos los datos para contactar y disfrutar de su propuesta de enoturismo. Visita su Instagram para ver lo que te espera. Pura Vida.
Autora: Ana B. Salgado Folgueral
Contacta con ellos:
- Ingeniera Agrónoma. WSET 2.
- BODEGA PURA VIDA VINOS FONDÓN
- 04460 Fondón, Almería
- (+34) 671 584 165
- puravidavinosfondon@gmail.com