#AlpujarraSostenible

¿Qué es Alpujarra Sostenible?

Distintivo Alpujarra Sostenible

Alpujarra Sostenible es una iniciativa desarrollada por Alpujarra Experience que pretende poner en valor los esfuerzos y compromisos desarrollados por las empresas alpujarreñas con el objetivo de construir una región más sostenible, más resiliente y más competitiva.

Alpujarra Sostenbile es compromiso

#AlpujarraSostenible es COMPROMISO 

Alpujarra Sostenible permite reconocer las acciones y compromisos llevadas a cabo por las empresas locales. Para obtener el distintivo de “Empresa Responsable” hemos diseñado un esquema de sostenibilidad que identifica, a través de indicadores, el estado inicial de las empresas en materia de sostenibilidad. El objetivo que se persigue es el de ofrecer buenas prácticas y recomendaciones que faciliten la adaptación a las nuevas realidades económicas y empresariales.

#AlpujarraSostenible es FUTURO

 La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para la competitividad. Su definición más extendida habla de atender las demandas presentes sin comprometer las necesidades de futuras generaciones. Es un ejercicio de visualización sobre dónde estamos y dónde queremos estar. Pero sobre todo es un requisito fundamental para fortalecer la competitividad de las actividades económicas.

Alpujarra Sostenbile es futuro
Alpujarra Sostenbile es accesible

#AlpujarraSostenible es ACCESIBLE 

 En Alpujarra Experience hemos tomado como guía el Plan General Andaluz de Turismo
Sostenible META 2027. Sus objetivos y líneas de actuación dan cobertura a las actividades económicas que configuran nuestra plataforma y nos permiten diseñar nuestro distintivo de manera accesible y rigurosa.

¿Qué ventajas te ofrece #AlpujarraSostenible?

GANAR VISIBILIDAD

El distintivo permite visibilizar sus compromisos con la sociedad y el medio ambiente. Se trata de tener una mejor posición, ser relevante para los clientes y estar alineado con las demandas más actuales. Como dicen, las empresas del futuro, serán sostenibles o no serán.

CONSTRUIR COMUNIDAD

Alpujarra Sostenible funciona como una red. Formar parte de ella te ayuda a visibilizar tu compromiso con la sostenibilidad y a fortalecer La Alpujarra como territorio y la competitividad de todas las empresas que nos encontramos aquí. En nuestro caso, más sostenibilidad es más Alpujarra y más futuro.

MEJORAR LA COMPETITIVIDAD

Desde el momento que cualquier cliente considera a una empresa responsable una mejor opción de compra, la sostenibilidad se hace rentable. Ser sostenible es ser competitivo. Con el Distintivo la posición de las empresas se fortalece al visibilizar su compromiso con la sociedad y el medioambiente.

manifiesto de #alpujarrasostenible

SOMOS COOPERATIVOS

Creemos en que la suma de las partes es nuestra mejor herramienta para fortalecer La Alpujarra y su economía. Sabemos que la sostenibilidad va más allá de los límites individuales. Cooperamos para el beneficio de todos.

SOMOS RESILIENTES

La resiliencia se relaciona con la capacidad de adaptación, de apertura, podríamos decir que hasta de supervivencia. Estamos convencidos de que nuestro futuro está sujeto a las decisiones que tomemos en el presente. Apostamos por acelerar entre todos la transformación de La Alpujarra a un modelo económico y social más próspero y sostenible.

SOMOS COMUNITARIOS

Lo común habla de lo compartido, de aquello que nos hace similares. El resultado de nuestra historia. Confiamos en que el futuro de todos está ligado a la capacidad de poner en valor lo plural. De hacer de lo común y lo cotidiano la mejor imagen de nuestro territorio.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA RED DE NEGOCIOS DE #Alpujarrasostenible?

PASO 1

Contacta con nosotros para formarparte de #AlpujarraExperience

PASO 2

Rellena el formulario que ponemos a tu disposición en función de tu actividad o negocio

PASO 3

Descárgate el distintivo a través del email que te enviaremos y ponlo en tu negocio en un lugar visible

PASO 4

¿Quieres poner en valor este distintivo? Consulta nuestros programas de digitalización y sostenibilidad

PASO 5

¿Quieres ser embajador de #AlpujarraSostenible?

Consúltanos y te informaremos

RELLENA EL FORMULARIO

TURISMO

Si tienes un hotel, casa rural o restaurante, este es tu formulario.

ARTESANÍA

Rellena este formulario si tienes un taller, te dedicas a la alfarería o al esparto, o tienes otro negocio o actividad relacionado con la artesanía.

GASTRONOMÍA

Rellena este formulario si tu actividad o negocio está relacionado con la gastronomía: vinos, jamón, queso, aceite...

ACTIVIDADES

¿Tu actividad o negocio está relacionado con rutas de senderismo, alta montaña, rutas a caballo, yoga, mindfulness, turismo activo en familia o similar?
Este es tu formulario.

Preguntas frecuentes

Hemos identificado una oportunidad para visibilizar los compromisos de las empresas en materia de sostenibilidad, ofrecer recomendaciones para mejorar en este ámbito, y a su vez, generar valor sobre el potencial de nuestra región como un territorio más competitivo, resiliente y adaptado.
En resumen, el distintivo aglutina a todas las empresas que informan sobre su estado actual, con el objetivo de conocer espacios de mejora dentro de sus actividades que les permitan ampliar la sostenibilidad en otras áreas.

El primer paso para obtener el distintivo es ponerte en contacto con nosotros.

Después, será necesario completar el cuestionario que hemos desarrollado. Esta herramienta nos permite conocer el estado actual de su empresa y valorar el alineamiento de sus actividades con la sostenibilidad.

Nuestro esquema se configura bajo 3 principios: accesibilidad, pluralidad y potencialidad. A su vez, el esquema aborda configura sus indicadores en tres ámbitos: calidad, planeta y medio ambiente, y personas y comunidad.

Una vez completado el cuestionario se le facilitará un enlace a través del correo electrónico para poder obtener el distintivo junto con una guía de recomendaciones para mejorar su desempeño.

 

La renovación del sello se realizará con carácter anual. Para ello, nos pondremos en contacto contigo antes del vencimiento.

En Alpujarra Experience entendemos que las certificaciones pueden generar barreras de entrada a la PYME. A grandes rasgos se resumen que las certificaciones reconocen a las empresas que ajustan sus actividades a los requisitos de una norma.
A diferencia de las certificaciones que restringen a gran parte de la PYME por los costes y los requisitos, Alpujarra Sostenible presenta un distintivo para visibilizar el compromiso y las contribuciones de las empresas en materia de sostenibilidad, con el objetivo de tener un enfoque inclusivo, abierto, cooperativo y que permita contribuir al desarrollo de un tejido empresarial más competitivo y sostenible.

error: Alert: La selección está deshabilitada