el barranco de poqueira

ruta del barranco de poqueira

El Barranco de Poqueira es un paseo por los sentidos, es huir de la monotonía y dejarse envolver por una riqueza paisajística sin igual en pleno corazón de la Alpujarra granadina. Descubrirás paisajes que deberían ser considerados maravillas del mundo y que merecen una visita sí o sí.

Pampaneira, Bubión y Capileira, son los pueblos que conforman el Barranco de Poqueira. Suspendidos en las laderas de Sierra Nevada, este trío de municipios destacan por su pureza natural, su riqueza gastronómica y su pasado árabe.  Destino propicio para conectar con la vida rural y disfrutar de numerosas aventuras por la Alpujarra granadina, el Barranco de Poqueira es una de las rutas más asombrosas de España para los amantes de la naturaleza y del turismo sostenible.

La Alpujarra es agua, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Ruta del Barranco de Poqueira

Chimeneas, típico de la Alpujarra, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Cuando se respira la naturaleza, los relojes se paran y la vida se mueve a un nuevo ritmo… Esa es la sensación que vivimos con la ruta del Barranco de Poqueira.

Comenzamos nuestro sendero por los Pueblos de Poqueira por uno de los pueblos emblemas de la Alpujarra granadina. Hablamos de Pampaneira, considerado uno de los pueblos más bellos de la Alpujarra en las que sus calles estrechas, casas encaladas y fuentes, nos regalan una experiencia natural difícil de describir.

Nos desplazamos hasta la Plaza de la Libertad de Pampaneira en la que comenzaremos ascender por la ladera sur y nos dejaremos envolver por la música del agua de las acequias, los bancales de cultivo y las plantas medicinales. Durante esta parte del recorrido apreciarás a lo lejos la iglesia de Bubión, sirviendo como punto de referencia. No obstante, no hay por qué preocuparse, ya que durante todo el camino te encontrarás con carteles informativos sobre el recorrido del sendero.

La “pequeña” subida y su pronunciado desnivel nos llevan hasta el barrio Hondo de Bubión. Continuando el ascenso, el entorno natural conectará con tu interior y te olvidarás de todo el ruido exterior. Rodeados de frondosa vegetación, castaños centenarios y olor a tomillo, llegamos a Capileira.

La imagen de los tres pueblos del Barranco de Poqueira es digna de postal y no es para menos…

  • Municipios: Pampaneira, Bubión y Capileira.
  • Duración del recorrido estimada: unas 4 horas.
  • Dificultad: ruta de senderismo de dificultad media.

Los tres pueblos de la Ruta del Barranco de Poqueira

Pampaneira, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Pampaneira

Bubión, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Bubión

Capileria, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Capileira

PAMPANEIRA, LA JOYA DE LA ALPUJARRA

Fuente de agua, Ruta barrando de Poqueria, Alpujarra Experience

Vivir la experiencia del Barranco de Poqueira no se entiende sin desconectar en Pampaneira, y es que estamos ante un enclave idílico en el que la vida transcurre a su propio ritmo, donde el estrés no tiene lugar.

Visitar Pampaneira es descubrir uno de los grandes tesoros de la Alpujarra granadina, ya que la riqueza artesanal de este municipio traspasa fronteras. Por ello, uno de sus símbolos es su feria artesanal, una de las más esperadas de toda la comarca de la Alpujarra granadina.

Como todo pueblo alpujarreño, Pampaneira se mueve al son de sus aguas, siendo la fuente de San Antonio una de las más famosas, ya que según la leyenda quien bebe de sus aguas, pierde su soltería en breve, si ese es su deseo.

«No digas nunca de esta agua no beberé

pues esta fuente que aquí ves

es fuente de la virtud

y tiene tal magnitud

que a beber su agua invita:

la confirmó un devoto

que feligrés fue de esta Iglesia.

Y soltero que la bebe con intención de casarse

¡No falla! Pues al instante…

novia tiene ¡ya lo ves!»

– Fuente de San Antonio –

Pampaneira es para disfrutarlo a pie y perderse por su arquitectura. La iglesia de la Santa Cruz, la plaza de la Libertad, el Lavadero del Cerrillo y los ‘tinaos’ de sus calles, suponen un viaje con los 5 sentidos en el que descubrirás la esencia de la cultura andaluza.

¿Os contamos un secreto de Pampaneira? Caminando por la calle Real y el paseo de García Lorca te deslumbrás con las mejores vistas de Sierra Nevada.

BUBIÓN, UN PAISAJE CENTENARIO

Paseo de castaños centenarios, cerezos y calles empinadas, Bubión es un claro reflejo del legado árabe de la Alpujarra. Perderse por las calles estrechas de Bubión es viajar por la historia nazarí de la comarca.

La altitud, el clima y la singularidad de esta tierra tienen mucho que ver con la cocina de la Alpujarra, repleta de recetas tradicionales. A Bubión hay que saborearlo en sus restaurantes de arquitectura alpujarreña.

Si quieres adentrarte en las tradiciones y costumbres de la Alpujarra, te recomendamos el museo etnográfico de Bubión (Museo Casa Alpujarreña) en el que podrás descubrir cómo vivían los antiguos pobladores de la comarca.

Bubión, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

CAPILEIRA, LA CUMBRE PAISAJÍSTICA

Situado a 1.436 metros de altitud, Capileira es considerado la cumbre del Barranco de Poqueira. De tradiciones gallegas y arquitectura nazarí, adentrarse en Capileira es vivir una auténtica experiencia rural.

Recorrer cada rincón de Capileira es vivir de primera mano tradiciones ancestrales, poner en pausa el reloj y caminar al ritmo de sus aguas. Repleto de miradores, en Capileira disfrutarás de una vista panorámica de todo el recorrido, incluyendo una espectacular perspectiva del Mulhacén.

Para palpar de primera mano las costumbres alpujarreñas, una parada obligatoria es la Casa Museo de Pedro Antonio de Alarcón, ya que en su interior se exponen enseres y herramientas usadas a lo largo de la historia de la Alpujarra.

Capileira, Ruta del Barranco de Poqueira, Alpujarra Experience, turismo Alpujarra
Sendero de los pueblos del Barranco de Poqueira. Fuente: Ayuntamiento de Capileira

ALOJAMIENTOS EN EL BARRANCO DE POQUEIRA

Villa Turística de Bubión

Villa Turística de Bubión

Alojamiento Barranco de Poqueira, Hotel Finca Los Llanos, Alpujarra Experience

Hotel Finca Los Llanos

¡NO OLVIDES DECIR QUE VAS DE PARTE DE ALPUJARRA EXPERIENCE!

RESTAURANTES EN EL BARRANCO DE POQUEIRA

Restaurante Gloria en Capileira

Restaurante Gloria Capileira

Restaurante la Orza, Bubión

Restaurante la Orza de la Villa

Restaurante Ruta del Mulhacén

Restaurante Ruta del Mulhacén

¡NO OLVIDES DECIR QUE VAS DE PARTE DE ALPUJARRA EXPERIENCE!

ACTIVIDADES EN EL BARRANCO DE POQUEIRA

Cycling Dreams

Cycling Dreams

LA ARTESANÍA DEL BARRANCO DE POQUEIRA

Artesanía, telar de jarapas, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

Hablar de la artesanía del Barranco de Poqueira es hablar de lugares que mantienen viva la tradición, lugares que cuentan historias.

Entre las tradiciones más vivas y de mayor riqueza de los pueblos del Barranco de Poqueira encontramos las jarapas alpujarreñas tan características de la comarca. Fabricadas de forma artesanal de gran valor cultural, pasear por el Barranco de Poqueira y no apreciar sus jarapas es perderse parte de la experiencia cultural que ofrece la ruta.

Aquí podrías poner varios negocios artesanales que vendan jarapas como Hilacar, empresa de Bubión.

LA GASTRONOMÍA DEL BARRANCO DE POQUEIRA

Gastronomía Alpujarra, Alpujarra Experience, Ruta del Barranco de Poqueira, Turismo Alpujarra

La gastronomía del Barranco de Poqueira es un homenaje a las raíces de Andalucía. A través del paladar descubrirás la historia y la cultura de la Alpujarra granadina. Las experiencias se viven con los 5 sentidos en la que el paladar juega un papel fundamental. No solo es respirar la naturaleza, es saborear la esencia de nuestras tradiciones.

  • La fábrica de chocolate de Pampaneira.
  • Degustar los dulces de la Alpujarra.
  • Los bares de tapas del Barranco de Poqueira.
  • Las bodegas tradicionales.
  • Restaurantes con la arquitectura característica de la Alpujarra.

PARADAS OBLIGATORIAS DE LA RUTA

Para adentrarte en la experiencia natural y paisajística que ofrece el Barranco de Poqueira hay una serie de paradas obligatorias que convertirán el recorrido en una auténtica aventura por la Alpujarra granadina:

  • Plaza de la Libertad de Pampaneira.
  • Valle de las Siete Lagunas.
  • Barrio hondo de Bubión.
  • Barranco de la Sangre.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Bubión.
  • Eras de Aldeire.
  • El taller Hilacar de Bubión.
  • Iglesia Parroquial Santa María la Mayor de Capileira.
  • Casa-Museo del escritor Pedro Antonio de Alarcón en Capileira.
  • El Tajo del Diablo de Capileira.
Te recomendamos que descubras el resto de rutas que la Alpujarra tiene para ofrecerte, como la ruta del silencio, la ruta del agua o la ruta de los escritores.
error: Alert: La selección está deshabilitada