Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ALPUJARRA SOSTENIBLE. AGENDA 2030

La agenda 2030 desarrollada por las Naciones Unidas y publicada en 2015, es un marco estratégico de planificación para abordar los retos globales estructurados en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. A través de este instrumento se persiguen grandes desafíos, entre los que se destacan:

  • Reducir las desigualdades.
  • Mejorar la resiliencia y adaptación de los territorios.
  • Transitar hacia moldeos económicos sostenibles.
  • Garantizar la prosperidad de la población.

 

Se destaca que, debido a su carácter multidimensional y global, los proyectos y medidas realizadas están siendo adaptados a las realidades económicas, sociales y ambientales de los territorios con el propósito de garantizar el impacto de las contribuciones que desde el sector privado se están realizando.

En estas líneas se justifica a continuación las contribuciones de Alpujarra Experience:

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alianzas para lograr los objetivos

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Podríamos definir el ODS 17 como el eje que estructura y garantiza el cumplimiento del resto de desafíos. Una suerte de estrella polar para liderar las intervenciones en el territorio. En Alpujarra Experience constituimos nuestro propósito desde aquí, con el fin de favorecer la adaptación de las empresas a las nuevas realidades desde una perspectiva colaborativa, comunitaria y plural.

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Ciudades y comunidades sostenibles

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Nuestro territorio es probablemente el mayor recurso que disponemos; nuestra biodiversidad, nuestra historia, nuestra cultura y nuestras singularidades. En Alpujarra Experience somos conscientes del gran valor que atesoramos. Por ello, nos esforzamos en convertir la Alpujarra en un lugar más sostenible, visible, eficiente y de futuro.

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Producción y consumo responsables

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

La producción y el comercio de proximidad se han convertido en un elemento fundamental para garantizar el presente y el futuro de nuestro territorio. Desde Alpujarra Experience apostamos por visibilizar nuestros productos, dotando a las empresas de las herramientas necesarias y mostrando las mejores prácticas para la producción sostenible.

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Trabajo decente y crecimiento económico

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El futuro de la Alpujarra requiere fortalecer su tejido económico y social. Para ello es necesario garantizar el acceso laboral a todos los habitantes y visibilizar las posibilidades económicas que ofrece. Para ello, desarrollamos espacios formativos en el ámbito digital que permitan a los jóvenes disponer de las herramientas necesarias par ala puesta en marcha de proyectos de emprendimiento. A su vez trabajamos en proyectos para la incorporación laboral de las mujeres.

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Acción por el clima

ACCIÓN POR EL CLIMA

El cambio climático se ha convertido en el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad debido a su dimensión y complejidad. Esta realidad está obligando a todas las entidades a apoyar y diseñar acciones que contribuyan a paliar los efectos y mejorar la adaptación de los territorios. Desde Alpujarra Experience apoyamos a las empresas en sus procesos de transición a modelos sostenibles que permitan reducir los impactos de su actividad y visibilidad su compromiso con el medioambiente.

Agenda 2030, Alpujarra Sostenible, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Vida de ecosistemas terrestres

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

La vulnerabilidad de la Alpujarra desde el punto de vista medioambiental y climático hace que la protección de la biodiversidad sea un objetivo imprescindible para asegurar su futuro. Conocedores de su prioridad, en Alpujarra Experience colaboramos con entidades locales y empresas para visibilidad la importancia de su protección.

error: Alert: La selección está deshabilitada