UN DÍA EN MOTO POR LA ALPUJARRA

UN DÍA EN MOTO POR LA ALPUJARRA

Un día en Moto por la Alpujarra
José Miguel Cárdenas y Gema Pérez

Hola, somos dos personas a las que nos gusta hacer rutas en moto. El tiempo empleado en cada salida depende de las circunstancias laborales y atmosféricas. en ocasiones de varios días o, con mucha frecuencia, disfrutamos del día libre con las experiencias que nos posibilita el uso de nuestro vehículo.

La ruta que hoy os vamos a relatar la realizamos hace tiempo y no pensamos en ningún momento el hacer una exposición pública de ella, la exponemos aquí con el fin de que los lectores puedan sentir también algunas de las vivencias que nos proporcionó esta bella aventura: un paseo de un día en moto por La Alpujarra.

Un día en Moto por la Alpujarra

Salimos desde un pueblo de Málaga, muy cercano a la capital, un sábado primaveral con la esperanza de encontrar la carretera muy despejada de tráfico, cosa que ocurre con frecuencia los sábados a primera hora, aunque en esta ocasión no fue así. Nos dirigimos por la autovía A7, dirección Motril, nos desviamos por la carretera A-346 y tras una hora de viaje llegamos a Órgiva, que es, para nosotros, la puerta de entrada a La Alpujarra Granadina.

Un día en Moto por la Alpujarra

Atravesamos la localidad y comenzamos a subir por una carretera de montaña que se estrecha mucho a partir de este punto de entrada a La Alpujarra. Desde los primeros kilómetros se divisan pintorescos pueblos blancos que embellecen la falda sur de Sierra Nevada, carretera A-4132 o ruta de las Alpujarras Granadinas. Observamos una afluencia de tráfico no esperada, ya que conocíamos la ruta de viajes anteriores,  y nos informaron que eran las fiestas de Soportújar, debido a lo cual, a la altura del pueblo el lío de autobuses, coches, motos, gente disfrazada de bruja andando por la carretera… nos hizo pensar en continuar nuestra ruta y volver otro día para ver este bonito pueblo con su paisaje urbano adornado de brujas y disfrutar del gran mirador hacia el río y la montaña de Sierra de Lújar, atractivos turísticos de este pueblo.

En nuestra subida, sin desviarse a un lado u otro de la carretera, llegamos a Pampaneira. Fue nuestra primera parada en el camino. Recorrimos sus típicas calles y casas blancas dispuestas de forma escalonada. Continuamos ruta hacia Capileira. Estos dos pueblos junto con Bubión están enclavados en un paraje natural de gran belleza, llamado Barranco de Poqueira. 

Un día en Moto por la Alpujarra

Retrocedemos hasta enlazar de nuevo con la carretera principal, ya que esta no tiene salida por el pueblo altero del Poqueira. Continuamos viaje pasando por los pueblos de Pitres, Pórtugos, Busquístar y Trevélez, todos ellos con su encanto de pueblos de La Alpujarra. No está mal hacer un alto en el camino en el pueblo más alto de La Alpujarra para degustar un buen jamón en los muchos restaurantes y buenos hoteles que la zona posee.

Un día en Moto por la Alpujarra

Disfrutando del paisaje que se nos ofrece con ríos caudalosos, pasamos por pueblos que tienen parecido unos con otros como Juviles, Bérchules, Mecina Bombarón, Yegen, Válor y Laroles buscando el regreso por Ugíjar hacia la A- 348. Esta carretera va acompañada de unas increíbles vistas de la falda sur de Sierra Nevada con todavía algo de nieve en la parte superior del Veleta. Se divisa también el valle del río Guadalfeo junto con los pueblos blancos alpujarreños salpicados en la montaña.

Seguimos por Cadiar y Torvizcón en donde encontramos una gasolinera.

Finalmente encontramos el final de nuestra ruta alpujarreña que dio comienzo en Órgiva y termina en el mismo lugar, el cruce donde está el puente de los siete ojos que llaman los nativos del lugar.

Un día en Moto por la Alpujarra
error: Alert: La selección está deshabilitada