Ruta del agua en Lanjarón

Ruta del agua en la alpujarra granadina

Situado a las faldas de Sierra Nevada, en pleno pulmón del Parque Nacional, Lanjarón es sinónimo de longevidad, callejuelas centenarias y aguas milagrosas. Tierra de batallas, héroes y leyendas, Lanjarón posee una banda sonora propia, un ritmo tranquilo marcado por el compás de sus aguas. A través de la Ruta del Agua podrás conocer una localidad cargada de historia.

Los verdes senderos que definen su entorno, sus rutas de naturales y manantiales, son el sustento de una riqueza paisajística que te hechiza desde la primera mirada. Considerado la puerta de la Alpujarra y famoso por sus aguas medicinales, el sonido del agua que fluye por sus fuentes forma parte de la vida del municipio. Destino turístico de calidad, Lanjarón es el primer municipio de España que puede presumir del Certificado de Turismo Seguro otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española.

“Lanjarón…

que vas llorando

por tus grietas agua pura

aunque me calman la sed

también me sirven de cura”

– Manolo Lola –

Lanjarón, turismo sostenible y experiencial

Ruta del Agua Lanjarón, Federico García Lorca, Fuentes, la Alpujarra es agua, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

Parada imprescindible de la Alpujarra granadina, visitar Lanjarón es apostar por un turismo sostenible y experiencial. Es viajar a través de sus aguas y recorrer acequias que cuentan historias. En definitiva, es vivir una experiencia turística con los cinco sentidos. Bienvenidos a Lanjarón, el municipio que da vida al agua. 

¿Quieres saber de qué hablamos?

Manantiales de una belleza incalculable, fuentes que desprenden poesía, acequias que reflejan el poder la naturaleza y un Balneario que guarda el secreto de la eterna juventud. Lanjarón y agua son dos términos que no se entienden por separado, un pueblo que ha hecho del agua su razón de ser. Perderse por los senderos del agua de Lanjarón es reencontrarse con uno mismo y descubrir la riqueza que atesora Lanjarón.

Descubre tres alternativas diferentes para vivir la experiencia del agua en Lanjarón

Los pilares, Ruta del Agua Lanjarón, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

La Ruta de los Pilares del agua de Lanjarón

Balneario Lanjarón, Ruta del Agua Lanjarón, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

El Balneario de Lanjarón. Una parada obligada

Ruta del Agua Lanjarón, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

Los senderos del agua de Lanjarón

LA RUTA DE LOS PILARES DEL AGUA EN LANJARÓN

Cuando la forma del agua se transforma en poesía… En cada uno de los 23 pilares de Lanjarón, te espera un poema, en los que arte y naturaleza se unen en una perfecta sintonía. Recorrer las calles de Lanjarón dejándose llevar por la melodía de sus aguas y el sentir de sus poemas, es una manera mágica y especial de adentrarse en los misterios que guarda este municipio.

«… y sentí borbotar los manantiales

como de niño yo los escuchara.

Era el mismo fluir lleno de música

y de ciencia ignorada.»

– Federico García Lorca –

El agua de Lanjarón fue fuente de inspiración del poeta García Lorca y su esencia está presente en la mayoría de los pilares del pueblo, en el que podemos leer fragmentos de algunos de sus poemas más sonados. A través de la ruta de los escritores podemos conocer un poco más en profundidad la relación del poeta con el municipio de Lanjarón.

Ruta Pilates Lanjarón
Fuente: Ayuntamiento de Lanjarón

Para vivir la experiencia completa de la ruta de los pilares del agua, además de refrescarte en cada una de las fuentes, en el camino encontrarás algunas paradas que te robarán un pedacito del corazón y conquistarán tu lado aventurero.

El Museo del Agua.

Antiguo Molino de Agua inspirado en la Alhambra de Granada. Es visita imprescindible para conocer los secretos que guarda el agua de Lanjarón.

El Museo de la Miel.

Situado en un enclave sin igual dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en el Museo de Miel de Lanjarón podrás recorrer la historia de la Apicultura a través de colmenares de siglos pasados, algunos de tiempos de los árabes.

Pasar por Lanjarón sin saborear su riqueza gastronómica es un pecado. Sus quesos, su miel, los borrachuelos y carnes, conquistan hasta los paladares más exclusivos.

La combinación de la gastronomía de Lanjarón recuerda al pasado morisco. Es como viajar al pasado a través de auténticos manjares entre los que destacan los Jayullos, postre reconocido por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por su riqueza y singularidad.

¿Quieres descubrir la gastronomía de Lanjarón? Aquí te dejamos algunas paradas gastronómicas:

La Casita de Papel.

Ambiente hogareño y comida casera definen este acogedor restaurante.

Obrador Artesano La Brújula.

Si lo que quieres es llevarte un dulce recuerdo de Lanjarón, La Brújula de Lanjarón puede marcar tu camino (nunca mejor dicho).

Bar Restaurante El Sol.

En el Hotel Sol puedes disfrutar de la auténtica gastronomía alpujarreña. Productos ecológicos, de temperada y de primera calidad te esperan.

Restaurante Asador Parque Lanjarón.

Antiguo jardín del palacete de la Duquesa de Santoña, en un idílico entorno, disfrutarás de la gastronomía de la Alpujarra granadina.

Lanjarón no se entiende sin sus maestros artesanos expertos en el manejo del mimbre y cerámica. Capaces de crear auténticas obras de arte, estos maestros muestran sus creaciones en la calle.

Entre los maestros artesanos encontramos a Javier Bermúdez, vecino de Lanjarón que trabaja in situ, mostrando al espectador cómo trabaja “la mimbre” como él la llama. No solo eso, además, ofrece la oportunidad de que tú mismo realices tu propia cesta.

De esta forma, Lanjarón se ha convertido en un destino turístico experiencial y sostenible, en el que sus gentes forman parte de esa llamada “tradición viva”.

¿Qué sería de los pueblos sin grandes embajadores como Javier Bermúdez?

EL BALNEARIO DE LANJARÓN: UNA PARADA OBLIGADA

Cuenta leyenda que hace unos trecientos años un enfermo bebió de un manantial de Lanjarón y se mejoró su dolencia. Desde entonces, la popularidad del agua de Lanjarón no ha parado de crecer. Por algo es conocida como la “ciudad-balneario”.

La riqueza de las aguas de Lanjarón no se entiende sin su famoso balneario. El Balneario de Lanjarón es un destino único para relajarse y vivir una auténtica experiencia wellness. Desde finales del siglo XVIII, los habitantes de Lanjarón ya conocían las propiedades curativas del agua minero-medicinal del Balneario, y algo deberán tener estas aguas, pues estamos ante uno de los pueblos con la esperanza de vida más elevada del mundo. Podríamos decir que Lanjarón es la fuente de la eterna juventud.

Sin lugar a dudas, si quieres disfrutar de una experiencia exclusiva para conectar cuerpo y mente, el Balneario de Lanjarón deberá ser una de las paradas obligatorias de tu recorrido por la Ruta del Agua.

Balneario Lanjarón, Alpujarra Experience, ruta del agua
Fuente: Ayuntamiento de Lanjarón

SENDEROS DEL AGUA DE LANJARÓN

La ruta de los senderos del agua de Lanjarón forma un conjunto de recorridos perfectos para los amantes de la naturaleza. Compuesto por diferentes senderos, resulta difícil elegir la más bonita.

Río Lanjarón, la Alpujarra es agua, Ruta del Agua, Alpujarra Experience
Río Lanjarón. Fuente: Ayuntamiento de Lanjarón

Sendero fácil para disfrutar de las vistas de Lanjarón (1,57 km.)

El castillo de Lanjarón

En la ruta del Castillo de Lanjarón os adentraréis en las raíces de este precioso pueblo alpujarreño.

Sendero de dificultad moderada para dejarse embrujar por la naturaleza de Lanjarón (5,8 km.)

Sendero Acequia Aceituno – Cecarta

Recorrido ideal para disfrutar debosques centenarios, aguas cristalinas y descubrir el serpenteante camino del agua.

Sendero de dificultad media-alta para disfrutar de unas vistas de infarto (8,31 km.)

Camino del Pescado – Pantano

Un columpio paisajístico te recibirá para tomar fotografías inmejorables de una riqueza paisajística que se te clava en el alma.

OTROS PUNTOS DE INTERÉS DE LANJARÓN

Además de su riqueza natural representada por la pureza de sus aguas, Lanjarón sorprende por una riqueza gastronómica, paisajística, arquitectónica y cultural que deja sin aliento.

Mirador de la Cañona.

Apreciar el río Lanjarón desde este mirador es una experiencia de incalculable valor. ¿Cuántas batallas habrán surcado estas aguas?

Parque del Salao.

Las aguas ferruginosas que lo atraviesan crean un entorno idílico para conectar con la naturaleza. Pulmón verde del municipio, aquí el agua crea melodías que inspiran tranquilidad.

Barrio del Hondillo.

Estrechas calles, placetas y “tinaos” crean una arquitectura de otra época en la que el agua está presente en cada una de las fuentes que encontrarás en sus calles.

¿CÓMO COMPLEMENTAR AÚN MÁS ESTA EXPERIENCIA?

error: Alert: La selección está deshabilitada