embrujo de la alpujarra

embrujo de la alpujarra

Embrujo de la Alpujarra, Soportujar
Fuente imagen: Ayuntamiento Soportujar

Las Alpujarras, paisajes de ensueño y contrastes entre sus montañas.

Tierra de batallas, mitos, héroes de leyendas, fábulas, cuentos y sobre todo, misterio, mucho misterio.

Y si hablamos de leyendas y embrujo, te proponemos que descubras en este recorrido tres pueblos donde disfrutar de ese hechizo que uno siente cuando llega a la Alpujarra granadina.

Te haremos descubrir el paraíso escondido de Cañar, el encanto y la tranquilidad de Carataunas para aterrizar con magia en Soportujar.

Visitar estos municipios y pasear por sus calles es dejarse embaucar por el misterio y la belleza de caminos que merecen ser apreciados a cámara lenta.

Descubrirás la magia del embrujo alpujarreño…

TRES PUEBLOS PARA EMBRUJAR

Mirador Embrujo de la Alpujarra

Soportújar, tierra de aquelarres

El embrujo de la Alpujarra, Carataunas

Carataunas, encanto y tranquilidad

El embrujo de la Alpujarra, Cañar

Cañar, un paraíso escondido

SOPORTÚJAR, TIERRA DE AQUELARRES

Soportújar es uno de los pueblos alpujarreños más visitados de Andalucía con menos de 300 habitantes por su reclamo con el mundo de la brujería. Es el pueblo donde dicen que viven las brujas para saberlo, tendrás que venir para comprobarlo.

En este recóndito municipio de magia y encanto, encontramos la herencia nazarí que define a la Alpujarra de Granada. Un pueblo, cuyo propio nombre, invita a abrir las puertas al visitante.

Soportújar procede de “porticus” que se traduce como “soportal”.

Quizás por ello, al pisar esta mágica localidad, apreciarás los antiquísimos soportales y tinaos que forman parte de la singularidad de la arquitectura y patrimonio alpujarreño.

La bruja Baba Yagá te dará la bienvenida; una bienvenida amistosa, ya que se dice que el pueblo la ha enamorado. 

Cuenta la leyenda, que en Soportújar, después de la expulsión de los moriscos, la zona fue repoblada por diversas familias, muchas provenientes de las zonas rurales de Galicia. Estas familias gallegas, trajeron consigo las historias paganas de “meigas” y hechiceros. que impregnaron el ambiente de ritos y embrujo.

Dicen que las brujas aunque no puedas verlas, notarás su presencia y como te observan en este pueblo mágico escondidas entre sus calles y entre las montañas de Sierra Nevada que rodean el municipio.

Baba Yaga, Embrujo de la Alpujarra

¿Qué ver en Soportujar? Tierra de brujas

Toma nota de algunas cosas que no te puedes perder como la Cueva del Ojo de la Bruja, el Centro de Interpretación de la Brujería, la Era de los Aquelarres, el Mirador del Embrujo, la Casita de Chocolate de Hansel & Gretel o descubrir bajo sus soportales como el ojo de serpiente te observa.

Sabías que en la Cueva del Ojo de la bruja, se cuenta que fue testigo de supuestas prácticas de brujerías en tiempos pasado y que al fondo de la cueva se encuentra una grieta que comunica con el más allá. ¿No se te pone la piel de gallina? En el Centro de Interpretación de la Brujería cuentan además con una experiencia virtual 360 en la que podrás recorrer el municipio a través de una guía virtual. Eso sí, para no enfadar a las brujas y disfrutar plenamente del recorrido, adéntrate con calma por las callecitas del pueblo a pie para disfrutar de una experiencia temática diferente.
Explorar las calles de este municipio es descubrir que está una de las calles más estrechas de Europa, que hay una cápsula del tiempo o panorámicas que embelesan y desafían la ley de la gravedad, como el Mirador del Embrujo, que está protegido por dos brujas.

Mirador del Embrujo de la Alpujarra
Fuente imagen: Ayuntamiento Soportujar

Dejarse llevar resulta muy fácil en Soportújar, solo tendrás que seguir la estela de las brujas, admirar calderas mágicas, encontrar la Viuda Negra que custodia el municipio y descubrir su Pozo de los Deseos.

Dicen que si te vas de Soportújar sin echar una moneda en su pozo, te perseguirá la mala suerte. ¡Mejor no arriesgarse!

Si estás deseando ver un auténtico aquelarre, la mejor fecha es en la segunda semana de agosto, ya que Soportújar celebra su famosa feria del Embrujo. Durante 5 días, pasear por las calles del municipio es sinónimo de viajar en el tiempo para hacerse una idea de cuando brujos y hechiceras se unían en torno a una hoguera.

CARATAUNAS, ENCANTO Y TRANQUILIDAD

En pleno corazón de la Alpujarra granadina encontramos a Carataunas, el municipio más pequeño de la comarca, tanto por el número de habitantes como por la extensión de su territorio.
Su nombre actual proviene de la palabra árabe «Caratamuz», que es sinónimo de lugar de tranquilidad y también significa «tierra de launa» por las canteras que existen de esa tierra arcillosa.

El embrujo de la Alpujarra, Carataunas

Carataunas guarda el misterio de la desconexión más profunda y el secreto del slow travel de la Alpujarra. Un lugar mágico en el que cada calle desprende un encanto del que no te podrás olvidar…

En Carataunas disfrutarás de una ruta de aires misteriosos en la que el silencio esconde leyendas que embrujan, porque cuando las paredes callan, la naturaleza habla. Un silencio que se respira, se siente y hace que conectes con tu “yo” interior.

Conocido por ser uno de los lugares más tranquilos de las Alpujarras, Carataunas es el enclave perfecto para evadirte de la realidad y encontrar tu remanso de paz. ¿No es algo mágico entre tanto ajetreo?

Nuestra recomendación es que camines por sus calles dejándote envolver por la poción mágica del silencio. Una vez que atravieses su entrada, sentirás que la paz inunda tu alma.

CAÑAR, UN PARAÍSO ESCONDIDO

En la ladera sur occidental de Sierra Nevada, el municipio de Cañar ofrece rincones encantados, un patrimonio repleto de ritos y leyendas, y paisajes milenarios. Es un lugar ideal para saborear a consciencia un paraíso oculto en la Alpujarra de Granada y empaparse de su cultura más mística.

Visitar Cañar es descubrir el significado de la palabra serendipia. Un descubrimiento valioso que queremos recomendarte en esta ruta a embrujada.

Acequias, callejuelas estrechas y noches de silencio y misterios, todas las que tú quieras ponerle. Eso es todo lo que necesita Cañar para embaucar al visitante.

El embrujo de la Alpujarra, Cañar
Fuente imagen: Ayuntamiento Cañar
El embrujo de la Alpujarra, Cañar

Cañar y Caratunas embrujó a Lorca y a su paso por estos municipios hace que nos resuena esos versos eternos de “La Casada Infiel” del Romancero Gitano.

«Y que yo me la llevé al río

creyendo que era mozuela,

pero tenía marido.«

– Federico García Lorca –

Este pequeño municipio de la Alpujarra de Granada, puede presumir de contar con dos monumentos naturales de gran valor paisajístico: el paraje de Puentepalo y la Cueva de Sortes. 

GASTRONOMÍA QUE HECHIZA

En unos municipios que albergan tantos misterios, no puede faltar la gastronomía tradicional en la que destaca una propuesta culinaria al más puro estilo alpujarreño.

Recorrer Soportújar, Carataunas y Cañar es saborear también su gastronomía. Si no quieres hacer enfadar a Baba Yagá mejor será que pruebes las recetas más tradicionales de la Alpujarra.

Sus quesos, migas, miel, embutidos, el jamón. La plenitud de los sabores de los platos alpujarreños hará que el viaje sea inolvidable.
Por proponerte, toda poción necesita de ingredientes para conseguir los sabores más espectaculares…

  • Chocolate y mermeladas de la Alpujarra que te hará querer más.
  • Guisos tradicionales en tabernas de leyendas.
  • Quesos que conquistan a hechiceros.
  • Vinos con denominación de origen mágica.

ALOJAMIENTOS CON AROMA A MISTERIO

En la Alpujarra, no hay alojamientos que no alberguen misterios. Por ello, para disfrutar de una experiencia plena, recomendamos alojarte en enclaves de ensueño. ¡Descubrirás por qué la Alpujarra de Granada es especial!

No es desconocido el hecho de que alojarte en pleno corazón de Sierra Nevada, te dejará una sensación de plenitud indescriptible. Cada vez son más visitantes los que sucumben al encanto de alojamientos en los que la paz se respira, se siente y se escucha.

¿Qué tendrá la Alpujarra de Granada que una vez que la vives te vuelves adicto a ella?

  • Alojamientos con vistas astronómicas.
  • Casas rurales con pócima de silencio.
  • Hoteles que guardan el elixir de la calma.
Alojamiento Barranco de Poqueira, Hotel Finca Los Llanos, Alpujarra Experience

Hotel Finca Los Llanos

Alojamiento Barranco de Poqueira, Capileira Casas con Encanto, Alpujarra Experience

Capileira Casas con Encanto

Hotel Mecina Fondales

Hotel Mecina Fondales

hotel puerta nazari

Hotel Puerta Nazarí

Restaurante Puerta Nazarí, Órgiva, Granada, La Alpujarra

Restaurante Puerta Nazarí

error: Alert: La selección está deshabilitada