Ruta en bicicleta Alpujarra 97

ruta en bicicleta "alpujarra 97",

Autores: Manuel García «Er dergao» y Javier Reinoso «Er rominger»

22×28 realiza recorridos por La Alpujarra desde 1997.

Desniveles:

Entre el 01 y el 05%: 19,95 km.
Entre el 05 y el 10%: 17,17 km.
Entre el 10 y el 15%: 2,73 km.
Entre el 15 y el 30%: 0,25 km.

Ruta en bicicleta, turismo en bicicleta, Alpujarra Experience, Rutas en bicicleta por la Alpujarra
Ruta en bicicleta, turismo en bicicleta, Alpujarra Experience, Rutas en bicicleta por la Alpujarra

Ruta 1: Recorrido corto, duro y peligroso.

Los primeros años se ascendía por Órgiva, Carataunas y Pampaneira hasta llegar a Trevélez y, por el mismo recorrido, en sentido inverso, volvíamos a Órgiva. Vamos a horas frescas, temprano en la subida. A la vuelta, siendo a horas más calurosas, se baja entre mucha arboleda y zonas de sombras.

Esta ruta es la más dura para subir a Trevélez. Aparte de un desnivel exigente, también había mucho tráfico. Y, como dicho recorrido contiene mucha curva, los automovilistas y otros vehículos no ven a los ciclistas hasta que están encima. Los ciclistas van a baja velocidad comparados con el tráfico a motor.

El primer alto en el camino para repostar, se hacía en Pampaneira y, al final, en Trevélez antes de volver por el mismo camino. Una vez la parada intermedia fue en Pitres, motivados por nuestro más querido globero Javier Reinoso (J. Rominger).

Ruta en bicicleta, turismo en bicicleta, Alpujarra Experience, Rutas en bicicleta por la Alpujarra

Ruta 2: Recorrido corto y con porcentajes duros, menos peligroso.

Fue el segundo recorrido que se realizó para testear si era asequible para todo el grupo. Fue Órgiva, Torvizcón, Almegijar, Trevélez, Busquistar, Pórtugos, Pitres, Pampaneira y Órgiva. Pero en concreto, al bajar desde Torvizcón al río Guadalfeo, comienza una subida que empieza con relativa dureza hasta terminar con dureza subjetiva (debido también al cansancio y la deshidratación.). Sobre todo al pasar por un lugar al que denominan «Las minas».

Ruta en bicicleta, turismo en bicicleta, Alpujarra Experience, Rutas en bicicleta por la Alpujarra

Ruta 3: Recorrido largo, asequible y menos peligroso.

Al final se optó por un recorrido más largo, más tranquilo para todos, con mucho menos tráfico y con menos desniveles duros: Órgiva, Torvizcón, Cádiar, Bérchules, Alcútar, Juviles, Trevélez, Busquistar, Pórtugos, Pitres, Pampaneira y Órgiva. La ruta es más larga. En vez de 70 km como lo hacíamos al principio, la nueva ruta es de 97 km. Atendiendo a los desniveles, es algo más asequible para personal poco entrenado, además de un menor tráfico y una mayor visibilidad del ciclista por parte de los conductores.  Se recorren más paisajes de La Alpujarra.

Solemos tardar, de tiempo en movimiento, entre 5 y 5:30 horas. Hay que tener en cuenta que se realizan reagrupaciones (en caso de algún descolgado) tras cada ascenso. El nivel de grupo es muy dispar, por eso lo de reagruparnos continuamente. Allí no se iba a competir, sino a disfrutar de aquellos parajes. El tiempo total, con los reagrupamientos, normalmente en locales gastronómicos que nos vamos encontrando en el camino, se hacen las 7 horas contando las esperas. Personal más entrenado, suponiendo que estén todos en la misma forma, seguro que lo realizan en menos de 4 horas. Considero que hacer este recorrido para no ver nada ni disfrutar de la ruta no es la forma de hacer cicloturismo.

El primer lugar del camino donde se hace un alto más amplio era Cádiar, donde se hace un «abocatamiento» en condiciones. No me acuerdo del nombre del restaurante, pero desde que comenzamos a hacer esta nueva ruta, ya nos detuvimos siempre en el mismo lugar. Si lo que consumimos nos gusta mucho y tiene buen precio, ¿para qué cambiar? Salvo en lugares más turísticos, el precio es muy asequible.

El segundo lugar de avituallamiento es en Trevélez, la costumbre. Aquí sí que nos detenemos un buen rato degustando su morcilla, jamón y otros «complementos energéticos».

El descenso a Órgiva se realiza por donde siempre: Pampaneira, Soportújar, Carataunas… Y aunque hace calor, porque siempre vamos en julio y agosto, se hace entre árboles que dan buena sombra. Solemos hacer solo un alto para bajar a coger agua a la fuente ferruginosa.

Ruta en bicicleta, turismo en bicicleta, Alpujarra Experience, Rutas en bicicleta por la Alpujarra

Consejos:

  • Se recomienza realizar el recorrido largo.
  • Para hacer el recorrido completo el mismo día, es conveniente estar acostumbrado a realizar salidas en bici de 3 a 4 horas, al menos, un día en semana. Y hacer ciclismo 2 o 3 días en semana.
  • Si se pretende hacer el recorrido de forma algo más relajada, se puede realizar por tramos y hacer noche por el camino.
  • Aunque en el recorrido hay muchas poblaciones, y además abunda el agua, es conveniente llevar 2 bidones.

Alojamientos para descansar

hotel puerta nazari

Hotel Puerta Nazarí

hotel nueva alcazaba

Hotel Nueva Alcazaba

Hotel Mecina Fondales

Hotel Mecina Fondales

restaurantes recomendados

Restaurante Puerta Nazarí, Órgiva, Granada, La Alpujarra

Restaurante Puerta Nazarí

error: Alert: La selección está deshabilitada