ruta del jamón de la alpujarra
Ruta del jamón
El sonar de las aguas, los característicos “tinaos” alpujarreños, los abrevaderos para el ganado… La ruta del jamón de La Alpujarra es un recorrido lento que merece ser saboreado en finas lonchas. Desde Granada hasta Almería degustaremos uno de los sabores más exquisitos de España y del mundo, el jamón de La Alpujarra y de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez.
La gastronomía es cultura, es historia, es tradición, hacer turismo por La Alpujarra a su paso por los diferentes municipios, es saborear nuestro jamón, elaborado de manera tradicional por maestros artesanos, familias que generación tras generación mantienen esa tradición unida a un entorno geográfico que lo hacen único.
Trevélez, Capileira, Bubión, Juviles, Yegen, La Taha, Pórtugos, Busquístar, Laujar de Andarax, Alhama de Almería… son algunos de los municipios en los que saborear el mejor jamón de España.
El recorrido por estos singulares pueblos de La Alpujarra granadina y de LaAlpujarra almeriense es una experiencia difícil de describir en una sola palabra, hay que degustarlo.
Así que, solo os podemos decir que saboreéis cada momento, que aprovechéis vuestra visita a nuestra comarca para visitar algunos secaderos y adentrarse en nuestra cultura y gastronomía y por supuesto que te conquistemos tanto con nuestros productos, que te lleves nuestros jamones a tu casa, estés donde estés y que La Alpujarra con su gastronomía te haga disfrutar de buenos momentos. La ruta del jamón es un placer para los sentidos, lo podrás percibir en algunos municipios donde el olor a Jamón te abrirá el apetito y ya comenzarás a vivir una auténtica experiencia gastronómica en el corazón del parque nacional de Sierra Nevada.
INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA
JAMÓN DE TREVÉLEZ
La tradición jamonera de la Alpujarra granadina está tan arraigada que cuenta con su propio Consejo de Indicación Geográfica Protegida y Denominación de Origen. Esto se debe a que el jamón de Trevélez posee una serie de requisitos que lo diferencia del resto, ya que su elaboración está influenciada por diversos factores como la altitud, temperatura y humedad.
Elaborado en las alturas a más de 1.200 metros de manera tradicional, su proceso de secado natural resulta clave en su sabor. Para que un jamón, tenga la distintiva Denominación de origen del jamón de Trevélez, debe de cumplir una serie de requisitos a la hora de su elaboración. Hablamos de jamones con una curación mínima de 14, 17 o 20 meses, establecida según el peso del jamón en fresco.
La zona de elaboración comprende las partes con altitud superior a 1.200 metros de los términos municipales siguientes: Trevélez, Juviles, Busquistar, Pórtugos, La Tahá, Bubión, Capileira y Bérchules de la provincia de Granada. Esta zona de elaboración se encuentra situada en la cara sur de Sierra Nevada, en la parte alta de la Alpujarra y dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. El proceso de elaboración se realiza de manera tradicional, siendo la curación de los jamones una curación natural.
TREVÉLEZ, UN RECORRIDO CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN
Serpenteando por los desniveles de Sierra Nevada, llegamos a Trevélez, el pueblo más elevado del sur de España. Casas encaladas que combinan a la perfección con el paisaje de alta montaña, calles empinadas, balcones repletos de flores y tradición jamonera. Así es Trevélez.
Como todo pueblo alpujarreño, Trevélez tiene su propia leyenda. Según cuentan los vecinos, este peculiar pueblo, debe su nombre a tres hermanos cuyo apellido era Vélez y a los cuales se les otorga el honor de ser los primeros pobladores.
La primera impresión que te llevarás al visitar Trevélez, es la sensación de estar observando un pueblo que parece estar desafiando a las leyes de la gravedad, quizá por ello, es conocido por ser uno de los balcones más mágicos de Andalucía.
La ruta del jamón de la Alpujarra no se entiende sin Trevélez, ni Trevélez se entiende sin este rico manjar. Gracias al distintivo del “Sello de la Corona” otorgado por la reina Isabel II en el año 1862, el jamón de Trevélez traspasó fronteras. Y a día de hoy, continúa siendo una de las señas de identidad del municipio.
“En Trevélez
tocarás el cielo.
El pueblo más
alto de España”
Trevélez es una de las paradas obligatorias si quieres conocer parte de la esencia gastronómica de la Alpujarra de Granada. Refugio de moriscos, tierra de secretos y grandiosos parajes naturales, cuando hablamos de Trevélez, hablamos de un pueblo de una riqueza cultural y gastronómica inigualable.
Este pintoresco municipio destaca, sobre todo, por su famoso jamón. Entre sus calles apreciarás el olor del jamón que llega desde las ventanas abiertas de sus secaderos. El sabor del jamón de Trevélez es reconocido a lo largo y ancho del mundo, un sabor que traspasa fronteras. No podemos hablar de Trevélez sin saborear también cada uno de sus rincones.
Las experiencias turísticas en Trevélez se viven con los cinco sentidos: vistas que impresionan, sonidos que relajan, sabores que apasionan, olores que crean recuerdos.
Tres barrios definen la ruta del jamón de Trevélez
El recorrido está diseñado para llegar al Barrio Alto y enamorarse de un paisaje que no parece sacado de este mundo.
Dicen que en Trevélez, tocarás el cielo. Con una altitud oficial de 1.480 metros, su barrio más elevado lo encontramos a 1.600 sobre el nivel del mar. En estas alturas, con el aire de Sierra Nevada radica el secreto del rico jamón de Trevélez.
Recorrer Trevélez es moverse también calmadamente al son de sus frías aguas de su río que recoge el deshielo de las cumbres de Sierra Nevada y desemboca en el Río Guadalfeo.
En el Barrio Bajo puedes visitar la iglesia parroquial de San Benito, construida en el siglo XVI.
Paseando por el Barrio Medio descubrirás la auténtica arquitectura alpujarreña. Tinaos, callejuelas y casas blancas, componen un paisaje de postal que invita a inmortalizar cada momento.
Subiendo las empinadas calles del Barrio Medio, encontramos una de las joyas de la corona de Trevélez, la Ermita de San Antonio. Su interior alberga imágenes de la Virgen de las Nieves, patrona de la localidad.
En la cúspide de Sierra Nevada, el Barrio Alto de Trevélez saluda imponente a cada visitante. Sus miradores esconden una de las más espectaculares panorámicas de la Alpujarra de Granada. Un mirador natural que se te quedará grabado en la retina y que te robará un pedacito del corazón. Un lugar para detenerse y admirar el paisaje montañoso que nos ofrece la cima del Mulhacén.
BARRANCO DE POQUEIRA, TRADICIÓN JAMONERA
Empinadas calles de estilo mudéjar, casas encaladas y balcones que merecen ser saboreados, los municipios de Bubión, Pampaneira y Capileira forman parte del encanto de la ruta del jamón alpujarreño. Estos tres municipios son para degustarlos poco a poco, disfrutar del encanto de sus calles y hacer varias paradas en las que cerrar los ojos y dejarse llevar por la vida alpujarreña.
Secaderos de jamón y rincones con olor a jamón, forman parte del encanto de Bubión, Pampaneira y Capileira.
JUVILES, SECADEROS EN UN PRIVILEGIADO ENCLAVE
Situado a 1.250 metros de altitud encontramos a Juviles, un municipio de incalculable belleza de la llamada Alpujarra Alta.
En pleno corazón de la Alpujarra, el jamón que se saborea en Juviles es un auténtico placer para los sentidos. Imagina por un momento la sensación de saborear este delicioso mangar con a la vez que disfrutas de una imagen de postal de Sierra Nevada.
En jamones Juviles, desde el año 1930, cuatro generaciones de expertos artesanos en la curación natural del jamón hacen que visitar su secadero y la calidad del jamón que elaboran sea un placer para los sentidos difícil de olvidar.
DE BUSQUÍSTAR A LA TAHA, UN RECORRIDO CON SABOR
De Busquístar a Pórtugos pasando por La Taha. Hablamos de uno de los recorridos con más magia de La Alpujarra, no solo por el sabor de su gastronomía, también por el paisaje que nos presenta. Un paisaje que parece sacado de otro mundo donde los valles, acequias y castaños parecen no tener fin. Saborear el jamón de Trevélez en un enclave como el descrito debería ser considerado una de las maravillas del mundo.
Esta zona geográfica es clave para el sabor del jamón de Trevélez. La altitud, temperatura y humedad, tan características de estas tierras, son imprescindibles para las cualidades propias que caracterizan este jamón.
BÉRCHULES
Sobre un verde barranco, a 1.300 metros de altura, Bérchules se dibuja como uno de los municipios de mayor encanto de la Alpujarra de Granada. Además de saborear el jamón, Bérchules invita a beber de sus aguas…
“No digas nunca de este agua no beberé, pues esta fuente que aquí ves es fuente de la virtud. Y tiene tal magnitud que a beber su agua invita. Lo confirmó un Carmelita que cura fue de esta iglesia. Soltero que beba con intención de casarse, ¡no falla! Pues al instante novia tiene. ¡Ya lo verás!” Texto escrito en Fuente de las Carmelas, Bérchules.
En Bérchules descubrirás por qué el jamón de Trevélez tiene un sabor especial, pues como dicen en el pueblo: “Existen mil formas de conocer Bérchules”. Nuestra recomendación es que te dejes llevar por los colores de sus calles y te pierdas para encontrarte.
Con casi sus 800 habitantes, Bérchules es una fantástica opción para que te adentres en la vida alpujarreña y preguntes a sus vecinos sobre los secretos de uno de los mejores jamones de nuestro país. Quizás, allí encuentres la respuesta de por qué el jamón de Trevélez llegó a conquistar paladares como el del Lorca y a día de hoy no para de sorprendernos.
JAMÓN DE LA ALPUJARRA, MARCA DE GARANTÍA
La especial situación geográfica y la climatología, así como el proceso natural y artesano con el que se elaboran estos jamones desde hace generaciones, han dado como resultado un jamón con unas características y sabor únicos.
El jamón que tradicionalmente se elabora en la Alpujarra ha sido, y es reconocido históricamente como un jamón de calidad, que ha sido conocido y alabado por personajes ilustres a lo largo de la historia.
La zona geográfica de elaboración abarca a municipios de la comarca de La Alpujarra granadina y almeriense como, Albondón, Albuñol, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almegíjar (Notaéz), Almócita, Alpujarra de la Sierra (Mecina Bombarón y Yegen), Alsodux, Bayarcal, Beires, Bentarique, Berchules ( Alcutar ), Berja, Bubión, Busquistar, Cádiar ( Yátor y Narila), Canjáyar, Cañar, Capileira, Carataunas, Cástaras (Nieles), Dalías, Fondón, Gualchos, Huécija, Illar, Instinción, Juviles, Lanjarón, Laujar de Andarax, Lobras (Tímar), Lújar, Murtas ( Mecina Tedel y Cojáyar), Nevada ( Laroles, Mairena y Picena), Ohanes, Orgiva, , Padules, Pampaneria, Paterna del Rio, Polopos, Pórtugos, Rágol, Rubite, Santa Cruz de Marchena, Soportujar, Sorvilán, La Taha (Pitres, Mecina Fondales y Ferreirola), Terque, Torvizcón, Trevélez, Turón, Ugíjar ( Cherín y Jorairatar) y Válor ( Nechite y Mecina Alfahar).
YEGEN
Yegen pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra, en La Alpujarra granadina, y limita con la provincia de Almería a pocos kilómetros. Entre sus calles resuenan las historias de “Al sur de Granada” y los pasos de Gerald Brenan.
Sin lugar a dudas, si quieres saborear la cultura alpujarreña, y pasas por esta localidad no te puedes ir sin catar y sin visitar Jamones Muñoz, maestros jamoneros desde 1958.
La calidad de sus jamones y embutidos están hechas de hacer de su oficio, un estilo de vida, basado en el amor por el trabajo, en la paciencia que requiere el lento proceso artesanal y en el respeto a la tradición.
GASTRONOMÍA ALPUJARREÑA EN LA RUTA DEL JAMÓN
Además del jamón, puedes seguir disfrutando de esta ruta gastronómica con el Plato Alpujarreño y los embutidos de la Alpujarra.
La gastronomía alpujarreña destaca por sus recetas tradicionales que han pasado de generación en generación y son un placer para los sentidos.
Disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía, teniendo la oportunidad de conocer la labor artesanal de maestros jamoneros es una de las mejores experiencias que te puedes llevar de tu paso por La Alpujarra.
¿Y cual es uno de los mejores acompañamientos para un buen jamón o un plato alpujarreño?
El vino. No cualquiera, el de La Alpujarra. Aprovechamos para invitarte a que no pierdas la ocasión de maridar tu paladar con los buenos vinos alpujarreños de la zona y visites la ruta del vino por las maravillosas bodegas de la comarca que te irás encontrando en las diferentes localidades.
EXPERIENCIAS TURÍSTICAS SOSTENIBLES EN LA RUTA DEL JAMÓN ALPUJARREÑA
Senderismo, escalada, paseo a caballo, etc. Trevélez guarda multitud de actividades para embrujarte con la magia de tan espectacular enclave natural.
Recorrer la ruta del jamón es apostar por un turismo sostenible repleto de aventuras que dejan huella.
Algunas de las actividades y recorridos que más disfrutarás si eres un amante de la naturaleza son:
- Sendero de las siete Lagunas de Trevélez. Una de las rutas más populares para hacer senderismo en el que podrás contemplar un majestuoso valle que parece sacado de un cuento.
- Pesca de la trucha en Trevélez. Además de refrescarte de los días calurosos de verano, en las aguas del río Trevélez, podrás vivir una increíble aventura de pesca.
- Ruta del jamón en bicicleta. Duran casi 250 km recorrerás Sierra Nevada hasta culminar la ruta en el Puerto de la Ragua. En la ruta pasarás por el Marquesado del Zenete, el Castillo de la Calahorra, Guadix, el Valle del Río Alhama, La Peza y baja por el Puerto de los Blancares.
- Rutas a caballo. Es una forma diferente de sentirse en contacto con la naturaleza y disfrutar de un entorno natural inigualable.
- Sendero de los pueblos del Barranco de Poqueira. Un recorrido por la naturaleza en el que te deleitarás con las mejores vistas de Sierra Nevada.
- Ruta de sendero Vereica Misa. Con un desnivel de 165 metros, este sendero transcurre por el antiguo sendero que utilizaban los pobladores de los diferentes barrios para acudir a las funciones religiosas.
ALOJAMIENTOS EN LA RUTA DEL JAMÓN
Disfrutar de un cielo estrellado con una cata de jamón y una copa de vino, es otro nivel. La ruta del jamón guarda en su interior un amplio abanico de alojamientos y casas para dejarse llevar por el encanto de sus calles, paisajes y vecinos.
- Hoteles con vistas espectaculares y gastronomía tradicional que enamora.
- Camping en plena naturaleza. Un enclave mágico para disfrutar de una noche estrellada y olvidarse del ruido exterior.
- Casas y alojamientos rurales. Si lo que buscas es adentrarte en la vida del municipio, qué mejor que optar por un alojamiento rural en un entorno natural.