LA RUTA DE BOABDIL

Fuente: Ayuntamiento de Órgiva

LA EXPERIENCIA DE BOABDIL

Con delicadeza, caminando lentamente por paisajes que dejan sin aliento y que hacen que el alma vibre. Así, se plantea la ruta de Boabdil, conocido como el Rey Chico.

Despedirse por última vez de Granada es algo que te deja marcado para toda la vida. Por eso, la ruta de Boabdil es una experiencia turística única en la que descubrirás de primera mano las emociones que vivió el último rey nazarí de Granada al despedirse de su amada tierra. Estás a punto de comenzar un mágico recorrido por las alpujarras desde Granada a Almería en el que viajarás en el tiempo y descubrirás la ruta medieval de la Alpujarra.

Un poco de historia

El final estaba cada vez más cerca y Boabdil, conocedor del poder de los Reyes Católicos, después de diez años de sangrientas batallas, el 2 de enero de 1492 entrega a los Reyes Católicos las llaves de la ciudad de Granada. Este hecho histórico es el principio de la España que hoy en día conocemos y el final del Emirato Nazarí de Granada.

Visto como un cobarde o como un gran hombre (según quién cuente la historia), Boabdil amó Granada y sus paisajes con todo su ser. Se despidió llorando de Granada, dando pie a la leyenda en la que se cuenta que su madre, Aixa, cuando lo vio llorar, lo reprendió con la famosa frase:

“Llora como una mujer, lo que no supiste defender como un hombre”.

Al entregar las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos a finales de febrero de 1492, Boabdil, su familia y sus fieles seguidores iniciaban un largo camino por las alpujarras de Granada y Almería hacia su exilio en Fez.

Ruta de Boabdil, el rey chico, Villamena, Alpujarra Experience

La ruta de Boabdil, camino al exilio

Otura, Ruta de Boabdil, el rey chico, Villamena, Alpujarra Experience
Otura. Fuente: Ayuntamiento de Otura

El apasionante recorrido que vas a recorrer, te permitirá conocer y empatizar con las emociones de Boabdil. La experiencia de Boabdil no solo es un recorrido por la naturaleza de las alpujarras repletas de olivos centenarios, sino también es tatuarse a fondo el sentir de decirle por última vez adiós a un paisaje de un valor incalculable.

El itinerario de la ruta de Boabdil comienza en la Alpujarra de Granada y acabará en Adra (municipio de Almería) en el que Boabdil se embarca hasta su destierro en Fez. El recorrido de la ruta de Boabdil lo forman 25 municipios repletos de una belleza e importancia cultural, histórica y gastronómica sin igual: Otura, Padul, Villamena, Dúrcal, Nigüelas, Lecrín, El Pinar, Lanjarón, Órgiva, Carataunas, Cáñar, Torvizcón, Almegijar, Cástaras, Lobras, Cádiar, Alpujarra de la Sierra, Válor, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laújar de Andarax, Fondón, Berja y Adra.

Cuna de leyendas, batallas y poemas, el recorrido que te proponemos por la Alpujarra granadina, es una experiencia única que te permitirá viajar por las raíces más profundas de Andalucía. En definitiva, una ruta turística por la Alpujarra granadina que te cautivará desde la primera parada. Por ello, el recorrido que te proponemos está orientado a las fases del recorrido que Boabdil vivó por la Alpujarra granadina.

Villamena, Ruta de Boabdil, el rey chico, Villamena, Alpujarra Experience
Villamena. Fuente: Ayuntamiento de Villamena

Las tres fases de la ruta de Boabdil:

Ruta de Boabdil, Otura Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra
Fuente: Ayuntamiento de Otura

Otura, comienzo del exilio

Lecrin, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

Valle de Lecrín

Almería, fin de la ruta de Boabdil, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

Alpujarra de Granada hasta Almería

OTURA, EL EXILIO COMIENZA AQUÍ

Tras ser desterrado por los Reyes Católicos, Otura supone el inicio de la ruta de Boabdil al ser el lugar en el que el Rey Chico contempló por última vez Granada y rompió a llorar. Es en el Suspiro del Moro a 865 metros de altitud donde se produce la famosa frase:

«Llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre.»

VALLE DE LECRÍN

Cuenta leyenda que hace unos trecientos años un enfermo bebió de un manantial de Lanjarón y se mejoró su dolencia. Desde entonces, la popularidad del agua de Lanjarón no ha parado de crecer. Por algo es conocida como la “ciudad-balneario”.

La riqueza de las aguas de Lanjarón no se entiende sin su famoso balneario. El Balneario de Lanjarón es un destino único para relajarse y vivir una auténtica experiencia wellness. Desde finales del siglo XVIII, los habitantes de Lanjarón ya conocían las propiedades curativas del agua minero-medicinal del Balneario, y algo deberán tener estas aguas, pues estamos ante uno de los pueblos con la esperanza de vida más elevada del mundo. Podríamos decir que Lanjarón es la fuente de la eterna juventud.

Sin lugar a dudas, si quieres disfrutar de una experiencia exclusiva para conectar cuerpo y mente, el Balneario de Lanjarón deberá ser una de las paradas obligatorias de tu recorrido por este pintoresco pueblo.

Padul, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

1. Padul, una parada en el exilio

Perteneciente al Valle de Lecrín, recorrer el Padul es dejarse llevar por caminos verdes y sonido de aves. La antigua Mezquita de Padul, hoy Parroquia de Santa María la Mayor, forma parte de una de las paradas que hizo Boabdil antes de continuar con su camino.

En Padul podemos disfrutar de un paisaje repleto de aguas cristalinas y pasear por la Laguna de Padul. Si te adentras por el paisaje, podrás pasear por fértiles huertos en las que observarás técnicas de cultivo heredaras de los vasallos de Boabdil, lo que nos permite empatizar con el sentir del Rey Chico al vislumbrar estos lares.

Ruta de Boabdil, el rey chico, Villamena, Alpujarra Experience
Fuente: Ayuntamiento de Villamena

2. Villamena, entre llanuras y la laguna de Padul

La experiencia hacia el exilio que vivió Boabdil no se entiende sin detenerse en Villamena, situada al borde de la llanura formada de la laguna de Padul y a la derecha de Dúrcal. En este especial enclave, nos encontramos con un puente medieval sobre el cual continuó Boabdil su ruta hacia Dúrcal.

Ruta de Boabdil, Durcal Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

3. Dúrcal, un histórico paseo

Olivos centenarios y vistas privilegiadas de Sierra Nevada. Recorrer Dúrcal es dejarse llevar por caminos de fondo y el cantar de los pájaros. Un bello recuerdo que seguramente acompañó a Boabdil hasta su destino final.

Niguelas, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

4. Nigüelas, el Balcón del Valle de Lecrín

Calles empinadas, acequias y un mirador que te permite divisar todo el valle. En Nigüelas encontramos una reliquia geológica que deja sin aliento, hablamos de su Falla catalogada como Monumento Natural.

Lecrin, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

5. Lecrín, el último adiós a su esposa

Lecrín está formado por los antiguos municipios de Acequias, Béznar (con su pedanía de Peloteos), Chite, Mondújar, Murchas y Talará. Según los historiadores, en su camino hacia el exilio, Boabdil volvió por última vez a Mondújar para enterrar a su esposa, Moraima, la última reina nazarí de Granada.

ALPUJARRA DE GRANADA HASTA ALMERÍA

Órgiva, Ruta de Boabdil, el rey chico, Villamena, Alpujarra Experience
Órgiva. Fuente: Ayuntamiento de Órgiva

Imponentes montañas, ríos que crean vida y banda sonora al compás de la naturaleza. Bienvenidos a la Alpujarra granadina, una ruta medieval en la que viajar en el tiempo cobra un significado especial. Acompáñanos en la ruta de Boabdil por la Alpujarra granadina para descubrir qué sintió al ver los espectaculares paisajes que te proponemos en el recorrido.

Lanjarón, noche del agua, la Alpujarra es Agua, Balneario Lanjarón, SPA Lanjarón, Alpujarra Experience

1. Lanjarón, el sendero del agua de la Alpujarra

Lanjarón es una parada imprescindible de la ruta de Boabdil por la Alpujarra Granadina. Allí, Boabdil, disfrutó por última vez de los senderos del agua de Lanjarón, recorriendo sus fuentes en silencio.

Caminando despacio por las callejuelas de Lanjarón, te recomendamos que cierres por un momento los ojos y te dejes llevar por el ruido de los pájaros y el fluir de las aguas. Solo de esta manera, podrás entender cómo la naturaleza te puede brindar de la forma más majestuosa una última despedida.

Nota: puedes obtener toda la información sobre Lanjarón y la Ruta del Agua pinchando aquí.

Órgiva, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

2. Órgiva, un pueblo de grandes historias

A los pies de Sierra Nevada, Órgiva te recibe con su paisaje de ensueño. Considerada como la Capital de la Alpujarra, Órgiva guarda su pasado nazarí en cada una de sus calles.

Desde Órgiva, Boabdil continuó su ruta hasta las Alpujarra Alta, repleta de pueblos escondidos entre valles y espectaculares precipicios que forman parte del encanto de la Alpujarra.

Se dice que fue en estos parajes naturales donde Boabdil se despidió de uno de sus sueños: el de ser considerado rey de las Alpujarras.

Ruta de Boabdil, Carataunas, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra
Fuente: Andalucía Rústica

3. Carataunas, el sosiego de Boabdil

Recorrer a pie Carataunas es vivir de primera mano el sosiego que sintió Boabdil al llegar a este paraje. Acabas de llegar al municipio más pequeño de la Alpujarra granadina en el que disfrutar de espectaculares panorámicas.

En Carataunas podrás realizar rutas de senderismo por la Alpujarra granadina en la que disfrutar de senderos de ensueños.

Cañar, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience
Fuente: Ayuntamiento de Cañar

4. Cañar, un balcón a la Alpujarra granadina

Continuamos el recorrido en coche por la Alpujarra de Granada hasta llegar a Cañar haciendo un parón en Puente Palo, ya que es considerado uno de los pulmones de la Alpujarra.

Torvizcón, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

5. Torvizcón, un pueblo singular

Al llegar a Torvizcón y disfrutar de su paisaje podrás recorrer diferentes senderos en los que apreciarás sistemas de riegos que los moriscos implantaron en la comarca.

Almegíjar, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

6. Almegíjar, un municipio en el que no pasa el tiempo

Recorrer sus calles es viajar al pasado. Almegíjar es uno de esos pueblos de la Alpujarra granadina en el que parece que se ha detenido el tiempo. Lejos de las aglomeraciones, Almegíjar ha conservado su pasado nazarí a la perfección.

Los visitantes que quieran recrear lo que vivió Boabdil al llegar al Almegíjar no tendrán problemas, ya que pasear por sus calles es perderse en su pasado, es disfrutar de la naturaleza y del olor a pan recién hecho.

Si quieres caminar los mismos pasos que realizó Boabdil allá por 1492, te recomendamos adentrarte por el sendero de la Alberquilla de Almegíjar.

Ruta de Boabdil, Cástaras, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra
Cástaras. Fuente: tugranada.es

7. Cástaras, un pasado rico

Típico pueblo alpujarreño en el que su historia se manifiesta en cada una de sus calles. Dejarse llevar por los frondosos bosques de Cástaras y pensar el camino que realizó Boabdil hasta llegar a Almería, es un ejercicio de lo más recomendable para apreciar aún más la belleza paisajística de Cástaras.

Por Cástaras, trascurre el gran recorrido GR 142 que une a la Alpujarra de Granada y Almería, en el que podrás apreciar la arquitectura de diferentes molinos de agua y dejarte embaucar por un paisaje insólito.

Lobras, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience
Fuente: Ayuntamiento de Lobras

8. Lobras, un paseo por la historia

En pleno corazón de la Alpujarra granadina, nos encontramos con Lobras, municipio de arquitectura típica alpujarreña repleto de parajes naturales entre los que perderse y disfrutar de la paz de la naturaleza.

Cádiar, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

9. Cádiar, la Alquería de Moyrama

Cádiar conserva todo su esplendor nazarí, callejuelas estrechas, el sonar de las aguas y el Castillejo.

Para vivir la ruta de Boabdil en Cádiar deberás subir al Mirador del Barranco de Pedro Conde. Una vez allí relájate y aprecia el paisaje, seguramente, esta sería una de las últimas vistas de Cádiar de las que Boabdil pudo disfrutar.

Ruta de Boabdil, Alpujarra de la Sierra, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra
Fuente: Ayuntamiento Alpujarra de la Sierra

10. Alpujarra de la Sierra

Alpujarra de la Sierra guarda incontables historias sobre moros y cristianos, ya que en ella residió Abén Aboo quién defendió hasta la extenuación a la Alpujarra musulmana.

El sendero de las Acequias de Alpujarra de la Sierra es una manifestación de la vida de los moriscos en la Alpujarra. Caminando por el borde las acequias contemplarás aguas limpias y serenas que guardan el secreto de la eterna juventud.

Ruta de Boabdil, Ugijar Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra
Ugíjar. Fuente: Ayuntamiento de Ugíjar

11. Últimas paradas de Boabdil en la Alpujarra Granadina

Desde Alpujarra de la Sierra Boabdil continuó su camino al exilio por Valor, Ugíjar y Nevada.

Adentrarse en estas tres últimas paradas por las Alpujarra granadina en coche es una manera diferente de apreciar tan bello paisaje.

Almería, fin de la ruta de Boabdil, Ruta de Boabdil, el rey chico, Alpujarra Experience

12. Almería, fin de la ruta

Desde Alcolea hasta Adra, pasando por Láujar de Andarax, Fondón, Fuente Victoria, Berja. Estas fueron las últimas paradas que Boabdil realizó hasta su destierro en Fez.

Laujar de Andarax fue el último refugio del Rey Chico antes de partir hacia Marruecos y donde su corazón quedó definitivamente partido por la muerte de su esposa Morayma.

UN ALTO EN EL CAMINO: ¿DÓNDE ALOJARSE EN LA RUTA DE BOABDIL?

La ruta de Boabdil hay que disfrutarla en pequeños sorbos. Por ello, os recomendamos recorrer la Alpujarra granadina en coche y hacer pequeños altos en el camino para adentraros en el mágico entorno de las historias más apasionantes de nuestra cultura.

Para descansar y disfrutar del paisaje os existen varias alternativas de hospedaje en la Alpujarra granadina:

  • Cabañas de madera en la Alpujarra granadina.
  • Alquilar una casa de fin de semana en la Alpujarra.
  • Hotel rural en la Alpujarra.
  • Apartamento rural en la Alpujarra.
Villa Turística de Laujar de Anadarax, Almería

Villa Turística de Laujar

balcon de valor

Alojamientos Rurales Balcón de Válor

hotel puerta nazari

Hotel Puerta Nazarí

RESTAURANTES RECOMENDADOS

Restaurante la Encina, Laujar de Andarax

Restaurante la Encina de la Villa

Restaurante Puerta Nazarí, Órgiva, Granada, La Alpujarra

Restaurante Puerta Nazarí

LA GASTRONOMÍA DE LA RUTA DE BOABDIL

La Alpujarra granadina es famosa por sus recetas ancestrales que rescatan los orígenes la nuestra famosa dieta mediterránea. Las migas, el remojón, el puchero de hinojos o los dulces moriscos forman parte de las comidas típicas de la Alpujarra granadina. Así que, para dejarse llevar por las emociones que sintió Boabdil, te proponemos algunas bodegas, panaderías, restaurantes y asadores con los que viajarás al asado y disfrutarás de una auténtica experiencia gastronómica.

La ruta de Boabdil no se puede entender sin los sabores típicos de la Alpujarra granadina.

Bodega Vinos Pura Vida Vinos Fondón

Bodega Pura Vida Vinos Fondon

PARADAS DE INTERÉS DE LA RUTA DE BOABDIL

Si quieres conocer más sobre la ruta hacia el destierro del Rey Chico por las Alpujarras de Granada y Almería, no te puedes ir si ver:

  • El suspiro del Moro.
  • La Laguna de Padul.
  • Molino La Erilla de Nigüelas.
  • Castillo de Soraya en Lecrín.
  • El Balneario de Lanjarón.
  • La Torre de la Casa-Palacio de los Condes de Sástago de Órgiva.
  • La Acequia de las Ventanas de Órgiva.
  • Paraje de Puente Palo en Cañar.
  • Cueva de Sortes en Cañar.
  • Museo de esparto “Agustín Góngora” en Torvizcón.
  • Baños del Piojo de Cástaras.
  • Minas del Conjuro de Cástaras.
  • Castillejo el Golco en Alpujarra de la Sierra.
  • Nuestra Señora del Martirio en Ugíjar.
error: Alert: La selección está deshabilitada