Asociación disfruta sin barreras, Alpujarra Experiencie

En Órgiva la Asociación Disfruta sin barreras con una trayectoria de 21 años apoya a personas con diversidad funcional y a sus familias, con el objetivo de lograr la inclusión en la comunidad.

Índice

ruta disfruta sin barreras 1

La Comarca de la Alpujarra granadina, con pequeños núcleos de población diseminados por toda su geografía, se encuentra aislada por las dificultades orográficas que entraña y los escasos medios de transporte para acceder a ella. Pero las personas con diversidad funcional encuentran muchas más dificultades para desarrollar su vida y ocio en este maravilloso entorno.

Disfruta sin barreras

Así surge en Órgiva la Asociación Disfruta sin barreras con una trayectoria de 21 años apoyando a personas con diversidad funcional y a sus familias, con el objetivo de lograr la inclusión en la comunidad. Durante el camino han encontrado notables adversidades, que han ido superando, consiguiendo poner en marcha proyectos inclusivos.

Creada en 2009 y presidida por Rafael Morente, ofrece un apoyo esencial para proporcionar los recursos necesarios para adquirir, al amparo de su entorno familiar y social, el nivel de desarrollo personal, indispensable para mejorar su autoestima y su capacidad de superación. Con el objetivo claro de que estas personas puedan desarrollar una vida fructífera, placentera y feliz.

Entre las actividades adaptadas y programas que desarrollan desde la Disfruta sin barreras se encuentran las excursiones mixtas por ‘Rutas Adaptadas’, los ‘Encuentros Formativos dirigidos a Familiares’, las ‘Colonias de verano’ que favorecen su protagonismo y convivencia. También han desarrollado el proyecto ‘Date un Paseo en Convivencia’ que pretende hacer visibles a las personas con diversidad funcional y el ‘Herbolario Soy Capacitado/a’. Con cada una de ellas se ha trabajado la mejora de la autoestima de estas personas y la seguridad en ellas mismas para ser un poco más conscientes de su valía personal.

Pero desde la asociación continúan creando proyectos a medio y largo plazo con el fin de ofrecer a sus usuarios un empleo de calidad, con todas las garantías, que dignifique y normalice, dentro de lo posible, sus vidas. Una oportunidad de desarrollo personal, de valía y de sentimiento, de utilidad en una atmósfera de interacción social con los clientes. 

Uno de los proyectos que van a desarrollar en este sentido, con el apoyo del Ayuntamiento de Órgiva, es la creación de un vivero y planta de Vermicompostaje que permitirá la creación de empleo para estas personas con diversidad funcional. Porque estas personas, que reciben nuestra atención, desean tener una oportunidad de demostrarnos que son capaces de desarrollar con responsabilidad diferentes tareas.

Sin embargo, desde la asociación consideran que verán cubiertas sus necesidades cuando logren disponer de pisos tutelados para la inclusión social. Uno de los proyectos más ambiciosos y esenciales para fomentar la independencia de las personas con diversidad funcional y la tranquilidad de sus familias al tenerlas bien acogidas. 

Por otro lado, la Asociación Disfruta Sin Barreras, junto al Ayuntamiento de Órgiva, gestiona el proyecto en colaboración con otras entidades locales en favor de estas personas como son la Asociación APROSMO, la Fundación FAISEM y la Asociación El ROMERO. 

Con esta breve reseña los/las implicados/as esperan conseguir, de la ciudadanía en general, el apoyo que les lleve a hacer realidad la meta que aspiran alcanzar. ¿Te unes?

Visita su web: disfrutasinbarreras.org 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada