Hotel Puerta Nazarí. Manuel Álvarez, embajador de Órgiva y de La Alpujarra

Índice

hotel puerta nazari embajador de La Alpujarra 1

Hoy hacemos una parada en Órgiva, capital de La Alpujarra, para descubrir el Hotel Puerta Nazarí de la mano de Manuel Álvarez Rodríguez, embajador de La Alpujarra y de Órgiva, con una consolidada trayectoria empresarial que le viene heredada de una familia emprendedora muy arraigada a la localidad alpujarreña.

Hotel Puerta Nazarí es un complejo turístico situado en Órgiva, en pleno parque Nacional de Sierra Nevada y se sitúa en un enclave estratégico, siendo un punto de partida perfecto para disfrutar del turismo en La Alpujarra y de la buena gastronomía local. Órgiva, destaca por su ambiente multicultural donde están censadas más de 40 nacionalidades y tiene una luz especial como dice Manuel Álvarez, tiene algo especial que cautiva al viajero. El hotel dispone de 22 habitaciones, con impresionantes vistas a la montaña, dispone de parking gratuito y restaurante donde disfrutar de la buena gastronomía de La Alpujarra Granadina.

El Restaurante Puerta Nazarí ofrece los sabores de la cocina casera y tradicional andaluza y alpujarreña con algunas especialidades culinarias, postres caseros y el auténtico y genuino Plato Alpujarreño. Todo ello elaborado con productos locales, de cercanía y ecológicos, apostando por la economía circular y por una Alpujarra Sostenible. Por otro lado, también destaca la variedad de carnes a la brasa en su gran horno de leña. Un sitio ideal, también para celebraciones y eventos.

Manuel Álvarez, embajador de La Alpujarra. Familia de emprendedores, un legado heredado de sus abuelos

La pasión por emprender es algo que Manuel ha vivido desde que nació. Sus abuelos, tanto paternos como maternos, fueron grandes emprendedores y empresarios de la comarca.

Por un lado, su abuelo materno comenzó vendiendo vino a granel en arrobas, fundando de La Bodega Almacén de Bebidas, empresa que aún sigue activa, regentada por un nieto.

Por el otro, su familia paterna, procedentes de la familia de los Alejandros, muy conocidos tanto en Órgiva como en la Alpujarra fue comerciante. Alejando Moya fue uno de los grandes empresarios en la época de los años 40 y 50 en adelante. Un legado que transmitió a su hija, sobrinos, cuñados, uno de ellos era su abuelo, que se encargó de transmitirlo a sus hijos.

Desde bien joven, Manuel tenía claro que quería emprender y trabajar por su cuenta. Sus padres le ofrecieron trabajar en el negocio familiar, un almacén de cereales, legumbres y productos de limpieza. Pero Manuel, decidió buscar su propio camino.

Así comenzó a trabajar en un Pub, donde descubrió que la hostelería sería el sector en el que emprendería unos años después. En el año 1998 comenzó a trabajar en la Estación de Servicio Bp Alpujarra situada en Órgiva, y donde actualmente también ejerce de encargado.

En el año 2001, Manuel comenzó con su primer negocio en Órgiva que fue la Discoteca Roxy Music y Bodega Pub El Rincón, dos empresas que gestionó junto con sus hermanos, Francisco Javier y David, hasta el 2011. Dos negocios que compatibilizaba con su trabajo en la Estación de Servicio BP Alpujarra.

En 2013 nació el proyecto del Hotel Restaurante Puerta Nazarí, en el que trabaja junto a su hermano David, aunque Manuel siempre se ha considerado la figura representativa de dichos negocios.

Descubre toda su trayectoria en nuestro pódcast Alpujarra Experiencie. Un turismo particularmente diferente, en el episodio 5.

podcast

Manuel siempre ha sido una persona con inquietudes, con curiosidad por todo lo que le rodea, y con ganas de aprender. Por esta razón se ha inspirado en los empresarios que ha conocido para continuar avanzando en cada uno de sus proyectos. Su máximo referente y modelo a seguir ha sido Juan Martín Álvarez, fundador de la Estación de Servicio BP Alpujarra, nacido en Mecina Fondales, quien le inculcó unos valores únicos. Juan además mostró La Alpujarra con humildad, despertando el interés ajeno y transmitiendo un saber estar que se hacía notar.

Hotel Puerta Nazarí, embajador de La Alpujarra y de Órgiva

Cuando Manuel y David, su hermano, apostaron por este proyecto tenían claro lo que querían conseguir: ser un referente en la comarca, tanto en calidad de descanso como en la oferta gastronómica. Y para ello siguen al pie de la letra eso de “trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti” mientras trabajan en mejorar día a día. Y aunque aún consideran que les queda camino para conseguir su objetivo, continúan trabajando para mejorar las instalaciones manteniendo la esencia nazarí que posee La Alpujarra.

En cuanto a su oferta gastronómica, aplican la misma filosofía, un lugar donde prima la calidad del producto para ofrecer una experiencia única en los paladares de los clientes.

Buen descanso y una experiencia gastronómica es lo que encuentran los clientes de Hotel Puerta Nazarí. Así como la posibilidad de celebrar sus momentos especiales en sus salones para celebraciones, todo en el mismo complejo.

Cuando le preguntamos a Manuel sobre cómo le gustaría ver La Alpujarra en los próximos años, tiene claro que es importante mantener la esencia del entorno, pero haciendo cambios de concienciación de los empresarios alpujarreños. Considera que es esencial trabajar en unidad y apostar por la formación, especialidad en restauración, cocina, actividades de turismo activo… como un aspecto imprescindible para ofrecer un mejor servicio y calidad al viajero. Así como apostar por la digitalización para mejorar la productividad y ofrecer una experiencia más atractiva y agradable para el viajero. Todo ello sin perder la esencia sostenible y el entorno.

¿Te has quedado con ganas de descubrir más sobre el Hotel Restaurante Puerta Nazarí? Te dejamos su web para que planifiques tu escapada a La Alpujarra y disfrutes del descanso y la paz de este pueblecito, de su gastronomía y de su maravilloso entorno.

Visita su web: https://hotelpuertanazari.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada