La Alpujarra Granadina, todo lo que tienes que saber

Descubre en esta completa guía su historia, dónde está, cómo llegar y mucho más.

Índice

La Alpujarra Granadina es una de las zonas más reconocidas de España. Una zona montañosa de singular belleza donde destacan los pueblos blancos, la tradición, la artesanía y los productos locales. 

Naturaleza, miradores que transmiten tranquilidad y paz. Sin olvidar las jarapas de Pampaneira, las brujas de Soportújar, los jamones de Trevélez, miel artesana…  y así hasta alcanzar los mil cuatrocientos metros de altitud.

La Alpujarra Granadina, todo lo que tienes que saber

¿Conoces esas postales de típico pueblo mediterráno con casas encaladas y balcones repletos de flores de colores? Así es la Alpujarra, en las faldas de Sierra Nevada. Un baluarte natural de pueblos blancos rodeados de naturaleza que se extiende por Granada y Almería.

A pesar de siglos de batallas y conquistas, hoy vemos las huellas de Al Andalus, recuerdo de una Alpujarra que sirvió de refugio de moriscos y escenario de rebeliones hasta que se planificó su expulsión definitiva. Solo en este lugar podrás pasar de las paredes más blancas a las jarapas más coloridas y a la sombra del imponente Veleta y Mulhacén.

Ha sido inspiración de muchos, desde la senda granadina (GR-7) que une Trevélez con Lanjarón, hasta la Alpujarra que inspiró a Lorca o la que enamoró a Saramago. Sin olvidar la que plasmó Gerald Brenen en su creación “Al Sur de Granada”, con el corazón puesto en Yegen. Rutas que puedes descubrir en la experiencia de los escritores.

En este artículo viajamos al pasado de la Alpujarra Granadina, un paseo por su historia, localización y su singular arquitectura.

Un poco de historia

Íberos y Celtas, la antigua Roma y los visigodos habitaron en la zona antes de la conquista musulmana del sur de España durante el siglo VIII. Sin embargo, el historiador árabe Ibn Ragid declara que la región no fue conquistada por los árabes debido a la aspereza de su territorio. 

De hecho, durante los primeros tiempos de la invasión árabe la Alpujarra constituyó un núcleo de resistencia cristiana, pero fue con el dominio musulmán de Al-Andalus cuando las Alpujarras adquieren su verdadero desarrollo.

Singular arquitectura, única en España

La Alpujarra de Granada ha creado fascinación entre muchos extranjeros, sobre todo británicos, artistas y bohemios. Y no es para menos.

La arquitectura de La Alpujarra Granadina, prácticamente intacta desde la época árabe, aún conserva la arquitectura beréber original, única en España. Y constituye uno de los elementos más típicos del paisaje alpujarreño.

Las casas de Las Alpujarras son de forma cúbica con un tejado plano, propio de una zona de escasas lluvias. La cubierta está compuesta de arcilla magnesiana que se impermeabiliza con la lluvia y tiene un alero de piedra. De ella sobresale una especie de caperuza, que en realidad es una chimenea casi cilíndrica coronada por una pequeña losa. Suelen tener dos plantas y, normalmente, están encaladas. Otra curiosidad de los pueblos de La Alpujarra es que se adaptan a su geografía, con calles estrechas y casas encaramadas en la montaña, unas debajo de otras formando terrazas y orientadas al sur, ya que en esta altitud los rayos de sol son muy apreciados.

Artesanía de la Alpujarra

La artesanía en la Alpujarra es fruto de la necesidad de ser autosuficientes ya que son muchas las ocasiones en las que quedan aislados por la nieve. La artesanía más representativa la encontrarás en los telares, donde tradicionalmente se hacen jarapas, alfombras de «mota», tapices… También destaca la alfarería, de origen nazarí y la artesanía del esparto o la mimbre.

Gastronomía de la Alpujarra Granadina

Otra de las cosas que no puedes perderte en la Alpujarra Granadina es su rica y tradicional gastronomía. Entre los productos artesanos destacan los elaborados en la zona, como los quesos alpujarreños de cabra, de potente sabor, los jamones, la miel o el chocolate. 

El plato alpujarreño, compuesto por morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano, es sin duda uno de los más conocidos. Una versión alternativa a este plato son las migas alpujarreñas, en las que se sustituyen las papas por migas hechas con sémola de trigo.

¿De dónde viene el nombre de La Alpujarra?

Su nombre es todo un misterio. Varias teorías tratan de explicar por qué se le conoce como la Alpujarra Granadina. Entre ellas, destaca la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, «al-Bujarra». 

Sin embargo, el historiador malagueño Simonet en su obra de 1860 “Descripción del Reino de Granada” bajo la dominación de los naseritas, se decantaba por el significado de “alba sierra”.

Dónde está la Alpujarra Granadina

La Alpujarra Granadina es una comarca situada en la parte suroriental de la provincia de Granada, Andalucía. Limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, ya en la provincia de Almería.

Cómo llegar

Se puede llegar a La Alpujarra en coche, autobús o taxi.Te recomendamos viajar en coche por ser más cómodo y por que así podrás parar en cualquier pueblo interesante que encuentres en tu aventura por la Alpujarra Granadina.

También puedes llegar en autobús pero es menos práctico ya que hay pocos autobuses y el taxi puede resultar bastante caro.

¿Cómo llegar a la Alpujarra en coche?

La Alpujarra de Granada tiene varias vías de acceso. 

  • Desde Granada se llega por la N-323 pasando por Armilla, Padúl y Dúrcal hasta Lanjarón. Luego se continúa por la comarcal C-332. 
  • Desde la costa granadina hay que tomar la A-346 en dirección norte, siguiendo el cauce del río Guadalfeo, que nos lleva hasta Órgiva y, más adelante, hasta Lanjarón. 
  • Desde Almería, la ruta A-347 enlaza con la 348, que bordea el sur de La Alpujarra, al este de Ugíjar.
  • Desde la zona de Guadix y Baza, se puede llegar a La Alpujarra atravesando el precioso puerto de La Ragua (2.000 m), por la A-337, que desciende hasta Cherín, en el límite con La Alpujarra almeriense. 

¿Cuántos pueblos forman la Alpujarra Granadina?

La Alpujarra Granadina la forman 25 municipios, en el que destaca por su población y extensión Órgiva; por el contrario, el de menor habitantes es Lobras, y el de menor superficie es Carataunas. Su capital tradicional e histórica es la villa de Órgiva.

  1. Almegíjar
  2. Alpujarra de la Sierra
  3. Bérchules
  4. Bubión
  5. Busquístar
  6. Cádiar
  7. Cáñar
  8. Capileira
  9. Carataunas
  10. Cástaras
  11. Juviles
  12. Lanjarón
  13. Lobras
  14. Murtas
  15. Nevada
  16. Órgiva
  17. Pampaneira
  18. Pórtugos
  19. Soportújar
  20. La Taha
  21. Torvizcón
  22. Trevélez
  23. Turón
  24. Ugíjar
  25. Válor

Como curiosidad, existen mapas históricos de la Alpujarra que incluyen, además, a los municipios de Albondón, Albuñol, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Rubite, Gualchos-Castell de Ferro y Lújar. 

¿Te animas a descubrir la Alpujarra? Esperamos que esta guía sobre la Alpujarra granadina te resulte útil para planificar tu viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada