10 Rutas de senderismo en La Alpujarra

Descubre diez de las mejores rutas de senderismo recorriendo los pueblos de La Alpujarra Granadina.

Índice

La mítica Alpujarra granadina se extiende por la vertiente sur de Sierra Nevada, un escarpado y remoto lugar a la sombra de las montañas, cuya historia y encanto han inspirado a innumerables viajeros, bohemios y escritores durante siglos. Sus 25 pueblos y los caminos que los comunican son un gran atractivo para senderistas y amantes de la historia. ¿Quieres descubrir algunas de las mejores rutas de senderismo en La Alpujarra?

Los numerosos itinerarios y excursiones que encontrarás en el entorno son también la ocasión perfecta para recargar las pilas con la sabrosa y contundente gastronomía local. Aunque son muchas las rutas de senderismo en La Alpujarra, en este artículo te dejamos las diez rutas que no puedes perderte.

1. GR-7 Senda Granadina – Tramo Alpujarreño

El GR-7 es un sendero de gran recorrido señalizado que parte de Andorra y llega hasta el estrecho de Gibraltar. El tramo alpujarreño discurre de este a oeste, comenzando por la Alpujarra oriental en Laroles y finalizando en Lanjarón. Se distribuye en 8 días durante los cuales se puede admirar la Alpujarra granadina en toda su plenitud y sus contrastes: los parajes agrestes del Levante, el Valle del Guadalfeo, los fosos y desfiladeros donde se libraron cruentas batallas durante la rebelión de los moriscos…

Además, esta ruta de senderismo por La Alpujarra pasa por muchos de sus pueblos blancos y pintorescos de la comarca. Villas de ensueño se aferran a las laderas, con arquitectura tradicional bereber en terrazas y tinaos que recuerdan al norte de África.

A continuación te dejamos el itinerario completo, pero para quien busque rutas de senderismo en la Alpujarra granadina de un día, tan solo deberá elegir un tramo. Las etapas de esta ruta de senderismo son:

  • Etapa 1: Puerto de la Ragua – Laroles (14,3 kilómetros)
  • Etapa 2: Laroles – Valor (13 kilómetros).
  • Etapa 3: Valor – Yegen – Mecina Bombarón (11,5 kilómetros).
  • Etapa 4: Mecina Bombarón – Cádiar (10,2 km)
  • Etapa 5: Cádiar – Trevélez (17,9 km)
  • Etapa 6: Trevélez – Pitres (14,8 km)
  • Etapa 7: Pitres – Soportújar (12 km)
  • Etapa 8: Soportújar – Lanjarón (12 km).

En Lanjarón, el GR-7 continúa por la cara oeste del Parque Nacional de Sierra Nevada, rumbo a Nigüelas, ya en el valle de Lecrín.

2. Ruta del Barranco de Poqueira

El Barranco de Poqueira es uno de los lugares que mejor representa el alma de la Alpujarra. Se trata de un valle por el que discurre el río homónimo desde las cumbres más altas de Sierra Nevada. Un camino asciende por un desfiladero que pasa por tres de los pueblos blancos más bonitos de la comarca: Pampaneira, Bubión y Capileira. Tres localidades que guardan huellas de su herencia árabe en su gastronomía, su compleja red de acequias y sus casas con una arquitectura única y cultivos escalonados que preservan el desnivel del terreno.

El recorrido, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, parte de la Plaza de la Libertad de Pampaneira, la más baja de las tres ciudades. Siguiendo el Camino Real, y caminando por debajo de las casas blancas escalonadas con sus techos arcillosos, llamados terraos, y en apenas 45 minutos estarás en Bubión. Te recomendamos hacer un alto en el camino para visitar uno de los telares donde se fabrican las famosas jarapas de las que te hablamos en este artículo sobre la artesanía de La Apujarra.

El camino continúa ascendiendo hasta Capileira, una bella estampa especialmente cuando el picacho del Veleta está cubierto de nieve. Te recomendamos llegar a las Eras de Aldeire, un espectacular mirador. Una vez en el puente del Chiscar se emprende el camino de retorno.

Recorrido: 9 kilómetros de sendero circular (3 – 4 horas) de dificultad media – baja, con unos 600 metros de desnivel.

A continuación te dejamos un mapa con la Ruta del Barranco de Poqueira.

Powered by Wikiloc

3. Sendero Gerald Brenan, un recuerdo a este escritor

Otra de las mejores rutas de senderismo en la Alpujarra granadina es la senda Gerald Brenan en Yegen. En su libro, Al sur de Granada, contaba las andanzas y aventuras por este recóndito lugar hace ya un siglo.

El sendero, de unos 3,7 kilómetros, comienza oficialmente en la fuente de los Tres Caños (para llegar toma como referencia la carretera A-4130 y el restaurante El Tinao) y sigue hasta la antigua casa del escritor, donde vivió 7 años. Cruza el pueblo siguiendo las señales y llega hasta la fuente La Camellona, un antiguo lavadero donde Brenan comenzaba uno de sus paseos favoritos.

Echa un vistazo a las rutas literarias por La Alpujarra granadina.

Powered by Wikiloc

4. Ruta El bosque de Tello Lanjarón

En Lanjarón, el pueblo del agua, hay un bosque mágico con cascadas y manantiales que brotan entre prados y castaños, situado en el fondo del desfiladero por donde discurre el río Lanjarón. Se trata de una ruta ideal para realizar en otoño, por sus colores. Tiene una dificultad asequible, aunque tiene bastante pendiente.

Esta ruta comienza en el pueblo, por el Camino de la Sierra hasta el Refugio de Tello, pasando por la fuente de la Hoya del Grillo, el castañar de Patatún, la fuente de Matomarque y las cascadas de Acequia Nueva. La distancia son unos 6 kilómetros (alrededor de 3,5 horas, ida) y la vuelta se puede realizar por el mismo camino o por uno paralelo si sigues el mapa de la ruta que te dejamos a continuación.

Powered by Wikiloc

5. Sendero a O Sel Ling, Soportújar

La siguiente ruta de senderismo en La Alpujarra que queremos recomendarte se encuentra en Soportújar, hacia el centro budista O Sel Ling, el pequeño Tïbet granadino. «Lugar de luz clara» en palabras del propio Dalai Lama -que lo visitó en la década de 1980-.

A este santuario se puede llegar en coche a través de un camino de tierra o a pie. Además de visitar el centro, hacer girar la rueda de la fortuna o saludar a la Tara Verde, son destacables las impresionantes vistas del Desfiladero de Poqueira, la Sierra de Lújar y el Mar Mediterráneo de fondo.

Si decides hacerlo a pie, son 14 kilómetros ida y vuelta (6 horas aproximadamente), con un desnivel medio – alto. Además, puedes completar esta ruta de senderismo subiendo al Dique 24, el bosque de Puente Palo y la acequia centenaria de Almiar.

Powered by Wikiloc

6. Ruta de los olivos centenarios de Órgiva

Esta es una de las rutas de senderismo en La Alpujarra ideal para hacer en familia, una ruta circular de tan solo 7 km. La aventura sigue el milenario Camino del Zute en busca de olivos centenarios, algunos de ellos gigantescos. Es una de las rutas de senderismo más fáciles y cortas de la Alpujarra granadina.

Powered by Wikiloc

7. La laguna de la Caldera, Capileira

Según la leyenda, en las noches de luna llena una sirena sube por los ríos subterráneos para bañarse en la laguna de la caldera al pie del Mulhacén, ya que en realidad es un ojo de mar que conectada con el Mar Mediterráneo.

Para llegar hay que subir la montaña en coche desde Capileira, hasta la barrera, que se encuentra en el área recreativa de la Hoya del Portillo. Desde allí, hay que seguir el camino de tierra hasta el pie del Mulhacén. Si aún te quedan fuerzas, puedes subir al Mulhacén, el pico más alto de Sierra Nevada y de la Península Ibérica, o descender a la Laguna de la Mosca en la cara norte de la montaña.

Powered by Wikiloc

8. La Taha de La Alpujarra

La Taha de La Alpujarra la componen cinco pueblos por los que no pasa la carretera general: Fondales, Mecinilla, Mecina Fondales, Ferreirola y Atalbéitar. La Alpujarra más auténtica se abre paso por este camino, que parte de Fuente Agria de Pórtugos y pasa por Busquístar y el desfiladero de Trevélez. 17 km que puedes realizar en unas 6 horas entre naturaleza y villas que conservan el encanto de antaño. Una experiencia para disfrutar del silencio.

Powered by Wikiloc

9. Ruta a Siete lagunas, Trevélez

Una de las clásicas rutas de senderismo de Sierra Nevada sigue el curso del río Trevélez en busca de su nacimiento a gran altura, cuando aún se llama río Culo de Perro. Surge bajo la punta del Mulhacén, en la Dehesa de las Siete Lagunas. El camino es difícil pero bien señalizado: parte desde el barrio Alto de Trevélez hasta el mirador del río Trevélez, desde el refugio de la Campiñuela hasta el río Culo de Perro -se llama así porque la laguna de la que emerge tiene forma de perro – y las Chorreras Negras. En primavera es una zona con grandes nevados y el hielo puede ser peligroso.

Powered by Wikiloc

10. La vereda del Río Grande, Bérchules

El camino que conduce desde el casco urbano de Bérchules hasta el río Grande por la calle García es uno de los recorridos históricos y paisajísticos más interesantes que se pueden recorrer en La Alpujarra. Estos desfiladeros fueron testigos de la lucha y muerte del último líder de la rebelión morisca en este país, Abén Aboo, en 1568. El camino pasa por el llamado Tajo del Reyecillo y la cueva donde se escondió el rebelde. En la Junta de los Ríos -donde confluyen ruidosamente los ríos Grande y Chico- aún se pueden ver las ruinas de una antigua fábrica de seda conocida por los lugareños como Fábrica de Moros.

Powered by Wikiloc

¿Conoces la Ruta de Boadbil? Más de 250 km por el Valle de Lecrín, las alpujarras granadinas y almerienses siguiendo los pasos del último rey Nazarí de Granada, Boabdil el Chico, hijo de Muley Hacén cuando fue expulsado en 1492 por los Reyes Católicos tras las Capitulaciones de Santa Fe.

Descubre más planes y experiencias en Alpujarra Experience, tu lugar de inspiración para planificar tu viaje sostenible a la esencia de los pueblos de la Alpujarra Granadina. Una nueva forma de hacer turismo en la Alpujarra y sus pueblos, desde Granada a Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada