10 Pueblos de la Alpujarra Granadina, los más bonitos

Experiencias, lugares únicos, vistas panorámicas, artesanía y toda su deliciosa gastronomía. La Alpujarra Granadina hay que vivirla.

Índice

¿Conoces los pueblos de la Alpujarra Granadina? La Alpujarra tiene todo lo que necesitas y nada que no necesites. Experiencias, lugares únicos, vistas panorámicas, artesanía y toda su deliciosa gastronomía. La Alpujarra Granadina hay que vivirla.

Por eso, en esta guía te contamos todo lo que tienes que saber sobre los 10 pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina, así como el mapa para que puedas disfrutar de unos días de desconexión en un territorio lleno de contrastes. 

Mapa Alpujarra Granadina

La Alpujarra Granadina es una comarca española situada en la parte suroriental de la provincia de Granada (Andalucía). Limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, ya en la provincia de Almería.

A continuación te dejamos el mapa de la Alpujarra Granadina para que puedas planificar tu viaje. 

¿Cuántos pueblos hay en la Alpujarra Granadina?

La Alpujarra Granadina está formada por veinticinco municipios. El mayor y más poblado es Órgiva, mientras que el de menor población es Lobras (también el menos poblado de toda la provincia) y el de menor extensión es Carataunas. Su capital tradicional e histórica es la ciudad de Órgiva.

¿Cuál es el pueblo más bonito de la Alpujarra Granadina?

Pampaneira es considerado como el pueblo más bonito de la Alpujarra

Aunque es difícil elegir el pueblo más bonito de la Alpujarra, Pampaneira aparece como primera opción en casi todas las listas. Situada en el Barranco de Poqueira, Pampaneira es considerada la joya de la Alpujarra.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina?

Trevélez, Soportújar, Pampaneira, Bubión, Capileira, Órgiva o Lanjarón son algunos de los pueblos más bonitos de la Alpujarra Granadina. Descúbrelos a continuación.

Qué pueblos de la Alpujarra Granadina visitar, los 10 más bonitos

1. Trevélez

Trevélez es considerado el pueblo más alto de España y está situado en el extremo norte de la Alpujarra, en las faldas del pico más alto de la península, el Mulhacén. Por su ubicación, muchos senderistas lo eligen como punto de partida de sus rutas al Veleta y al Mulhacén

Por su elevación sobre el nivel del mar, es un lugar idóneo para la labor de crianza de jamones. Tanto es así, que los jamones de Trevélez están considerados entre los mejores jamones de España. Tan solo tienes que darte una vuelta por el pueblo para disfrutar de esta delicia gastronómica. Además del jamón, te recomendamos disfrutar de su gastronomía típica con platos muy contundentes y no puedes irte sin probar el plato alpujarreño. Un verdadero placer para los sentidos.

2. Soportújar, el pueblo de las brujas de la Alpujarra

Hace años, Soportújar era un pequeño pueblo de la Alpujarra Granadina que pasaba desapercibido, pero que tuvo la genialidad de sacudirse su pasado y convertirse en el pueblo de las brujas de la Alpujarra de Granada

Tras la rebelión de la Alpujarra, en tiempos de Felipe II, se dice que se asentaron en Soportújar pobladores de origen gallego, que trajeron las costumbres de su zona a la zona, donde no faltaban las brujas, la brujería y los rituales en la noche oscura.

Paseando por sus calles encontrarás magia en casi todos los rincones. De la casa de Hansel y Gretel, calderos, dragones, serpientes, gatos negros y hasta una escoba voladora hacen especial a este pueblo de la Alpujarra de Granada, ideal para visitar en familia.

3. Pampaneira, el pueblo más bonito de la Alpujarra

Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra. Cada calle que descubres a tu paso es una pequeña obra de arte. Pampaneira es un auténtico lujo. 

Pertenece al conjunto histórico artístico que ha mantenido la arquitectura bereber en sus calles durante la ocupación nazarí. La arquitectura bereber se caracteriza por tener en las casas plantas cuadradas, en algunas ocasiones un patio central, y torres de vigilancia con tamaño reducido en las viviendas. 

Las callejuelas son estrechas y empinadas para encontrar refugio en la sombra cuando hay días de mucho sol. También son típicos los canalillos de agua en el centro, las coloridas jarapas y sus casas blancas tradicionales con sus terraos y tinaos.

4. Bubión

Este pequeño pueblo de la Alpujarra Granadina forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada del que cabe destacar la Cascada y el Puente del Tejar. Además, cuenta con interesantes yacimientos arqueológicos que merece la pena visitar, como el de la Ferrería o el Alto del Pueblo, que perteneció a la elaboración del mineral y el hierro. 

Su arquitectura es prácticamente idéntica a la de Pampaneira. Sus blancas casas adornadas con coloridas flores, calles estrechas, fachadas blancas… La plaza del Ayuntamiento es un lugar increíble, si miras a la izquierda verás, al fondo, el Mediterráneo y unas preciosas calles adornadas con cientos de flores, pero si miras a la derecha tendrás unas vistas impresionantes de Sierra Nevada. Realmente es un espectáculo para la vista.

Bubión es junto a Pampaneira y Capileira, uno de los tres pueblos situados en el Barranco de Poqueira

Cada uno de estos pequeños enclaves en las faldas de Sierra Nevada que conforman la Alpujarra es un lugar ideal para tu próxima escapada. Relájate y descubre todas las experiencias que puedes vivir con Alpujarra Experience.

5. Capileira, alpujarra granadina

Capileira es el pueblo de mayor altitud del barranco de Poqueira. Esta altitud hace que puedas disfrutar de una de las mejores vistas de toda la Alpujarra Granadina con un paisaje de alta montaña.

Es punto de partida de numerosas rutas de montañismo a los picos más altos de Sierra Nevada. Conserva la bonita arquitectura de la zona con casas de estilo bereber con callecitas empedradas, estrechas y en cuesta.

Descubre los pueblos de Pampaneira, Bubión y Capileira en una ruta del Barranco de Poqueira, a través de las laderas de Sierra Nevada

6. Órgiva y la mayor comuna hippie de España

Órgiva es el pueblo más grande de toda la comarca de la Alpujarra Granadina y capital de la misma. Merece la pena pasear por sus calles y descubrir la Casa Palacio de los Condes de Sástago y la parroquia de Nuestra Señora de la Expectación.

Como curiosidad, Órgiva acoge a una importantísima comunidad hippie en la que residen una gran cantidad de personas de todas las nacionalidades desde finales de los años 70. La mezcla de culturas es todo un choque, cualquiera es bienvenido, por eso puedes encontrar rituales traídos desde cualquier parte del planeta.

7. Lanjarón, el pueblo del agua

Uno de los pueblos de la Alpujarra Granadina más conocidos es Lanjarón, conocida como la Ciudad Balneario de la Alpujarra.

Este lugar ya fue descubierto por los árabes allá por el lejano siglo XIII. Ellos llamaron a este sitio Al-lancharon (lugar de manantiales). Cabe destacar su increíble arquitectura.

Descubre la experiencia del agua de Lanjarón.

8. Válor, La Alpujarra Granadina

Válor es otro de los pueblos de la Alpujarra Granadina que no puedes perderte en tu viaje. Se encuentra en la parte nororiental y se caracteriza por su rico patrimonio y por la cultura y las fiestas populares. En 1990 acogió la IX edición del Festival de Música Tradicional Alpujarreña y sus Fiestas de Moros y Cristianos son las más populares de la comarca por su colorido escenario y el derroche de pólvora que se produce durante la actuación. 

Entre el patrimonio de Válor destacan la iglesia parroquial mudéjar, la ermita de Nuestra Señora de Lourdes, la iglesia parroquial, la fuente de la plaza de la Iglesia y el puente Andalusí de la Tableta.

9. Cáñar 

Este pequeño pueblo de la Alpujarra Granadina se encuentra ubicado en la ladera sur occidental de Sierra Nevada. Dada su altura (más de 1000 m.) podrás disfrutar de frescas aguas, bellos rincones y excelentes paisajes. La arquitectura es la característica alpujarreña, con sus viviendas blancas de tejados planos que se engarzan a la perfección en la orografía del terreno.

Además, Cáñar cuenta con dos auténticos monumentos naturales: el paraje de Puentepalo, un hermoso pinar que arropa el nacimiento del río Chico; y la Cueva de Sortes, que toma su nombre de un antiguo poblado ya desaparecido. 

10. La Taha y Pitres, los más desconocidos de La Alpujarra Granadina

La Taha, situado en la Alpujarra Alta, lo forman 6 pequeños núcleos de población: Capilerilla, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola, Atalbéitar y su capital, Pitres.

Pitres es uno de los pueblos más singulares de la Alpujarra, tiene Puerto de Mar y ¡hasta un Paseo Marítimo! Ello es debido a la promesa de un político en el año 1905. Es un lugar tranquilo y con vistas preciosas que conserva en buen estado barrios de aspecto tradicional, como el barrio Hondillo, el barrio Alto, el Casarón o el barrio de la Virgen.

Disfruta de la tranquilidad y la paz de la experiencia del silencio. Aire puro, enclaves mágicos y conexión con la naturaleza.

La Alpujarra Granadina consta de veinticinco municipios por lo que una grandísima idea sería dedicar unos cuantos días a poder recorrerlos todos y descubrir sus singularidades, tradiciones y gastronomía, sin olvidar sus productos artesanales.

Puedes recorrer los pueblos de La Alpujarra Granadina siguiendo la ruta de Boabdil. Podrás caminar lentamente por paisajes que dejan sin aliento y que hacen que el alma vibre. Otra opción es la de las Rutas literarias por la Alpujarra granadina, siguiendo los pasos de Federico García Lorca, Gerald Brenan, Ildefonso Falcones o Chris Stewart.

Fotos Alpujarra Granada

Descubre más planes y experiencias en Alpujarra Experience, tu lugar de inspiración para planificar tu viaje sostenible a la esencia de los pueblos de la Alpujarra Granadina. Una nueva forma de hacer turismo en la Alpujarra y sus pueblos, desde Granada a Almería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada