Restaurante Ruta del Mulhacén. Embajadores de La Alpujarra y de Pampaneira

Índice

Restaurante Alpujarra

Uno de los grandes atractivos de la Alpujarra granadina es su gastronomía, basada en la calidad de los productos autóctonos y de cercanía. Una cocina influenciada por las diversas culturas de nuestra comarca y que dan como resultado una cocina tradicional de una mezcla cultural única.

Pero al hablar de gastronomía alpujarreña, es hablar de Pampaneira considerada el epicentro gastronómico de la Alpujarra y uno de los Pueblos más bonitos de España. Lo que nos lleva a nuestra siguiente parada: el Restaurante Ruta del Mulhacén, donde Angelina Martín e Ignacio Molina, propietarios del actual restaurante, os atenderán con la hospitabilidad que caracteriza a los embajadores de La Alpujarra.

Restaurante Ruta del Mulhacén. Embajadores de Pampaneira

Situado a la entrada de Pampaneira, hacemos un alto en el camino para descubrir el Restaurante Ruta del Mulhacén. Un restaurante de cocina tradicional alpujarreña que rememora los auténticos sabores de La Alpujarra, platos elaborados con productos locales y de temporada.

Así se ofrece al comensal una carta con los platos tradicionales heredados del recetario de la Abuela Marina. Su hija, Angelina Martin, apuesta en su restaurante por mantener la tradición y la calidad de esta cocina tradicional, replicando paso a paso esas recetas transmitidas de generación en generación, profundamente arraigados en el territorio, adaptados al medio y respetuosos con la naturaleza.

Y es que han sabido conservar el valor de la gastronomía tradicional de la Alpujarra que rememora los sabores de antaño adaptados a los nuevos tiempos; muchos de los productos utilizados proceden de su huerto ecológico: Belezmín. En su carta se pueden degustar platos tradicionales como la sopa alpujarreña, el puchero de hinojos con pringá o pollo de la abuela Marina, combinados con otros más innovadores e incluso con opciones vegetarianas. Una oferta variada y para todos los gustos.

El Restaurante Ruta del Mulhacén se sitúa en un edificio que conserva la arquitectura singular de la Alpujarra Alta. En la primera planta se encuentra la cocina, visible al cliente, y el bar. Mientras que en la segunda planta se encuentra la sala comedor junto con la terraza con vistas panorámicas para contemplar Sierra Nevada y los pueblos del Barranco de Poqueira. Además, el edificio es accesible gracias a un ascensor.

Centro de Interpretación Gastronómico de la Alpujarra

En el mismo edificio se encuentra el Centro de interpretación de la Gastronomia de la Alpujarra (C.I.G.A.), un espacio polivalente de degustación, formación e información de la cocina tradicional de la tierra formado por restaurante, terraza-mirador y sala abierta de exposición. El centro complementa la oferta con la organización de actividades formativas, informativas y lúdicas sobre los usos y costumbres de la gastronomía alpujarreña.

Hablar de la decoración: Arbol de la vida, contribución de la cultura árabe, primeros pobladores, espacio natural de Sierra Nevada, Ecoturismo, etc.

El objetivo de este proyecto es el de dar un nuevo impulso a la gastronomía alpujarreña recuperando los elementos diferenciales o autóctonos, utilizando productos locales de la agricultura ecológica, con una elaboración esmerada y una presentación acorde al siglo XXI.

Restaurante Ruta del Mulhacén. Embajadores de La Alpujarra y de Pampaneira

Trabajando por el turismo sostenible

Restaurante Ruta del Mulhacén apuesta por impulsar el turismo sostenible, trabaja en colaboración con el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada como Empresa Adherida a la Carta Europea (European Charter Partner). Una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

La sostenibilidad forma parte de su filosofía de vida y forman parte de diferentes iniciativas de impulso a la sostenibilidad tanto en Pampaneira como en La Alpujarra, como el formar parte además de la red de negocios de Alpujarra Sostenible que pone en valor los esfuerzos y el compromiso desarrollados por las empresas alpujarreñas con el objetivo de construir una región más sostenible, más resiliente y más competitiva.

También forman parte del club Ecoturismo en España «Soyecoturista», una iniciativa de la Asociación de Ecoturismo en España (AEE) que fomenta el turismo sostenible en los espacios naturales protegidos (ENP), poniendo en marcha actuaciones cooperativas e innovadoras para fomentar el turismo de naturaleza y el ecoturismo en estos espacios.

El ecoturismo, en su concepción más pura, trata de promover actividades en lugares poco transformados con el objetivo de fomentar la cultura local, conservar el medio y que los recursos sean el atractivo principal del destino.

A grandes rasgos, se puede identificar como ecoturismo a las actividades turísticas que se desarrollan en la naturaleza con el menor impacto posible con el objetivo de la conservación del medio, promover las tradiciones, el beneficio local, y la cultura del destino. 

Generación de embajadores de Pampaneira

La familia fundadora del Restaurante Ruta del Mulhacén lleva 48 años ofreciendo platos tradicionales de la Alpujarra. Abrió sus puertas en 1974 como primer negocio turístico de Pampaneira de la mano de Marina y Paco.

Por aquel entonces ofrecía restaurante y alojamiento, y poco a poco se convirtió en el centro social del pueblo. Daba acogida a los primeros viajeros y turistas que se adentraban por las tierras vírgenes de la Alpujarra. Marina y Paco, con la ayuda de sus hijos Angelina, Rosa, Josefa y Francisco, atendían a sus clientes con mucho cariño y ofrecía platos elaborados con los productos de la huerta que Paco recolectaba del huerto ecológico. Papas a lo pobre, choto, roscos y borrachuelos son algunos de esos platos que se hicieron famosos porque sabían a gloria.

En 1978, se inauguró El Zoco Alpujarreño, en un local familiar de la Plaza de Pampaneira. Se trataba del primer comercio de artesanía turística que impulsó la moderna artesanía y que es referencia en la comarca. Y diez años después, en 1988, se fundó «Artesanía Ruta del Mulhacén», que en 1996 pasó a ser una “gastro-tienda” para la comercialización de productos agroalimentarios tradicionales y/o ecológicos, como miel, vino, repostería morisca.

En 1994 se inauguró Jarapas y artesanía «de Sakos» con una enorme variedad de jarapas, uno de los productos artesanales estrella de esta comarca, junto a otros tejidos alpujarreños, así como numerosas muestras de artesanía local y foránea.

Y así llegamos a 2010, cuando se rehabilita todo el edificio para convertirlo en lo que actualmente es el Restaurante Ruta del Mulhacén y Centro de Interpretación Gastronómico de la Alpujarra.

¿Te has quedado con ganas de saber más? En tu visita a Pampaneira haz una parada en el Restaurante Ruta del Mulhacén para comer y disfrutar de la auténtica cocina tradicional alpujarreña, un placer para los sentidos y para disfrutar de tu experience en La Alpujarra y en el Barranco de Poqueira

Visita su web: rutadelmulhacen.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada