Ugíjar atesora un rico patrimonio de dulces tradicionales, los denominados dulces de arca, que son consumidos durante todo el año, aunque preferentemente en Navidad y que han sido creados durante siglos, teniendo su origen en los árabes, pero que se ha enriquecido con la repoblación cristiana hasta nuestros días.
Los árabes mezclaban la harina, miel, almendras, huevos, aceite de oliva; los repobladores cristianos agregaron nuevos ingredientes como la manteca de cerdo y anís, aguardiente.
La introducción de la industrialización: amasadora, batidora, horno eléctrico, no han reducido la calidad basada en materias primas naturales y un proceso de elaboración heredado de padres a hijos desde tiempos inmemoriales.
Estos dulces de arca cada vez son más demandados por un público cada vez más exigente:
El Turrón de miel y almendra: Es el producto más demandado de Navidad, el nuestro es más blando porque lleva mayor presencia de miel que le da un sabor característico, además tiene almendra, claras de huevo, azúcar. Los bloques de turrón son partidos por cuña y martillo en un arca de madera a gusto del consumidor.
Calabaza, boniatos, peras confitadas: Son las llamadas frutas escarchadas, magistral combinación de frutas, azúcar en almíbar y agua con un largo proceso de elaboración.
Soplillos: Dulce tradicional de origen árabe, elaborado con claras de huevo batidas, azúcar y almendras.
Mantecados Tradicionales: harina, almendras, manteca y azúcar.
Roscos de aguardiente, de azúcar y de anís: dependiendo del rosco llevan harina, manteca o aceite de oliva, aguardiente o anís, baño de claras de hueco batidas, azúcar. Almíbar.
Bizcochos y bizcóchelas, medias lunas: dependiendo del bizcocho:huevos, harina, clara de huevo batida. Azúcar y almíbar, crema pastelera.
Yemas: huevo, azúcar, harina y baño de almíbar, envueltas en papeles de colores.
Estos son los denominados dulces de arca: se llaman así porque eran transportados en unas arcas de madera que tenían compartimentos cuadrados para separar los dulces y evitar que se rompieran durante el trasporte. Eran llevados a lomos de mulas o burros hasta los pueblos de toda la Alpujarra por los dulceros de Ugíjar. Al llegar al pueblo donde se celebraban las fiestas patronales se instalaban alrededor de la iglesia o sitios por donde pasaba la procesión.
Los artesanos de la repostería tradicional actual de Ugíjar, están unidos por antepasados comunes que se remontan a varias generaciones, todos ellos asisten anualmente a Expoalpujarra, Feria de Turismo, Artesanía y Productos Tradicionales que se celebra en el puente de la Inmaculada y comercializan sus productos en las fiestas patronales, sitios de afluencia turística y en sus tiendas.
Fernando Cabrera López, responsable de turismo del Ayuntamiento de Ugíjar.