11 cosas qué hacer en Lanjarón

Índice

¿Planeando una escapada a La Alpujarra Granadina? Hoy queremos que descubras qué ver y qué hacer en Lanjarón, conocida como la «Ciudad Balneario», es uno de los lugares más bellos que ver en Andalucía.

Frontera entre el valle de Lecrín y las Alpujarras, barranco de enfrentamientos y contiendas entre moros y cristianos que dictaron el fin de un renio. Así es Lanjarón, sinónimo de longevidad, callejuelas centenarias y aguas milagrosas. Un municipio que da vida al agua.

Los verdes senderos que definen su entorno, sus rutas de naturales y manantiales, son el sustento de una riqueza paisajística que te hechiza desde la primera mirada. Un sinfín de bonitos lugares que ver y decenas de actividades que hacer en Lanjarón te están esperando a través del turismo sostenible y experiencial.

¿Cuándo comienzas esta nueva aventura? Una de las parada imprescindibles de la Alpujarra granadina. Toma nota de nuestras recomendaciones.

1. Ruta del agua de Lanjarón, a través de sus pilares

No hay mejor forma de descubrir Lanjarón que seguir la ruta del agua. Se trata de una ruta que te llevará a viajar a través de las aguas que recorren la localidad a través de acequias que cuentan historias.

Te proponemos visitar cada uno de los 23 pilares de Lanjarón. En cada uno de ellos te espera un poema, en los que arte y naturaleza se unen en una perfecta sintonía. Podría decirse que el agua se transforma en poesía.

Recorrer las calles de Lanjarón acompañado del dulce sonido de sus aguas mientras sientes sus poemas… ¿se te ocurre una forma más mágica y especial de visitar Lanjarón? Descubre aquí el mapa de la experiencia del agua con todos los pilares.

Ruta del Agua Lanjarón, Federico García Lorca, Fuentes, la Alpujarra es agua, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

2. Museo del agua, una de las cosas que hacer en Lanjarón

El recorrido expositivo se extiende por cuatro salas con contenidos audiovisuales sobre diferentes temáticas: la ruta del agua, los recursos hídricos y las memorias del agua. Una cuarta sala en el patio exterior, realizada íntegramente en madera, prepara al visitante para este viaje inédito por las sensaciones y la historia del agua de Lanjarón.

3. Visita el balneario de Lanjarón

Otra de las cosas que hacer en Lanjarón es visitar el Balneario. La pureza de sus seis manantiales de agua medicinal y sus tratamientos termales hacen de este Balneario un lugar único de relajación. Salud, relajación, bienestar, descanso y tiempo de calidad es lo que te espera en este rincón de las Alpujarras Granadinas. Sumérgete en aguas medicinales, disfruta de los tratamientos y programas termales, disfruta de las piscinas y de la cocina ecológica. Una experiencia única te espera.

Balneario Lanjarón, Ruta del Agua Lanjarón, Alpujarra Experience, Turismo Alpujarra

4. Senderos del agua de Lanjarón

Pero si lo que te gusta es la naturaleza, optar por el senderismo es una de las mejores cosas que hacer en Lanjarón. Podrás dar largos paseos por los diferentes senderos del agua de Lanjarón con diferente dificultad.

  • Ruta El Castillo de Lanjarón, de dificultad baja (1,57 km.)
  • Sendero Acequia Aceituno – Cecarta, de dificultad moderada (5,8 km.)
  • Camino del Pescado – Pantano, de dificultad media- alta (8,31 km.)

5. Museo de la miel

El Centro de Interpretación de la Apicultura para la Conservación de la Biodiversidad se encuentra en la finca de Berta Wilhelmi, a la entrada de Lanjarón ya escasos metros del balneario. Un espacio de unos 18.000 metros cuadrados donde el visitante podrá disfrutar de cuatro espacios didácticos: Prensa de Cera, Itinerario Educativo Apícola, Colección de Abejas y Museo de la Miel. En el museo se puede conocer todo el proceso de elaboración y las características de la miel de Granada, que cuenta con Denominación de Origen.

6. Degusta la gastronomía típica de Lanjarón

En Lanjarón podrás disfrutar una amplia gama de guisos como la sopa de almendras, potaje de castañas y de hinojos, costillas con calabazas y setas, gallina en salsa o arroz con conejo. Pero si hay una elaboración que destaca sobre las demás esa son los Jayullos, cuya receta ha sido recogida y reconocida por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo por su riqueza y singularidad.

Una de sus tradiciones más peculiares es tomar chocolate con buñuelos acompañado de una copita de anís. El pastel de castañas, el flan con nueces y las tortas de higos secos son otros de los dulces típicos. Una gastronomía marcada por los productos de la huerta, el queso y la miel.

7. Descubre la artesanía de Lanjarón

Lanjarón es conocida por su agua y su rica gastronomía, pero en el municipio encontrarás artesanos expertos en el uso de la mimbre y otras fibras vegetales para la fabricación de todo tipo de utensilios de uso diario, así como elementos decorativos. Cestas y cestos, sillones, jarrones para beber el agua mineral curativa en el spa, camas, mesitas de noche, arcones, cañones, árboles de navidad, leñeros, revisteros… entre otros. Hoy en día estos artesanos todavía se pueden encontrar exhibiendo su trabajo en las calles y los visitantes pueden comprarlos o simplemente observar la habilidad de los artesanos para crear estas piezas únicas.

Alpujarra Sostenible, artesanía, mimbre, artesanía Alpujarra

8. Mirador de la cañona

El Mirador de la Cañona debe su nombre a la pieza de artillería que data de la guerra de la independencia y que se ubica en el mismo. Desde aquí las vistas del Castillo árabe, el valle del río Lanjarón y el relieve montañoso que rodea y arropa al núcleo de población son impresionantes.

9. Parque del salado Lanjarón

Este parque debe su nombre al agua ferruginosa que lo atraviesa en forma de pequeño riachuelo. Además, el Salao es el pulmón verde del municipio y en él destacan los eucaliptos, ya que varias especies de ellos pueblan este espacio. Al final del parque hay un merendero donde el sonar del agua y la naturaleza permite disfrutar de una gran tranquilidad. Tras el merendero comienza un camino que conduce desde el parque hasta el castillo árabe del siglo XIII.

10. Barrio del hondillo

El barrio del Hondillo es llamativo por la arquitectura típica alpujarreña que tiene estrechas calles y empinadas, portales, tinaos, placetas, viviendas de dos y tres plantas, adornadas por maceteros. Es uno de esos rincones de Lanjarón que hacen trasladarte al pasado, donde la tranquilidad se siente y vive. Se sitúa en el casco antiguo del municipio y la calle principal comienza en la plaza de la Constitución. 

11. Castillo Árabe de Lanjarón

Nuestra última parada es en el Castillo árabe de Lanjarón. Construido en los siglos XII-XIII, fue utilizado como zona de vigilancia, refugio y defensa de la población, edificado sobre un promontorio rocoso a 300 metros de altitud, con un difícil acceso en el pasado. Más tarde sería usado por las tropas cristianas, pasando a ser tres veces más pequeño que la estructura principal. Actualmente se pueden ver los restos de una fortaleza correspondiente al siglo XVI declarado, desde el 1993, Bien de Interés Cultural. 

Y aquí acaba nuestra recomendación de las mejores cosas que hacer en Lanjarón. Pero hay muchas más, descúbrelo en una escapada a Lanjarón. En Alpujarra Experience encontrarás mil y un planes de turismo sostenible para vivir la esencia de la Alpujarra. Una nueva forma de viajar y descubrir esta tierra ancestral rodeada de grandes montañas, cursos de agua y la Sierra de las Nieves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada