10 Actividades en La Alpujarra Granadina

Descubre las mejores cosas que puedes hacer en tu visita. Planifica tu escapada.

Índice

¿Buscando actividades en La Alpujarra Granadina? A continuación te dejamos las mejores cosas que hacer en la zona desde senderismo hasta enoturismo. ¿Estás preparado?

1. Visita los pueblos más bonitos de La Alpujarra Granadina

Uno de los paisajes más famosos de las Alpujarras es esta bella imagen en la que estos pueblos se aferran a las montañas. A pesar de las muchas fotografías que existen, ni el mejor fotógrafo puede captar la verdadera esencia de la belleza de este lugar.

Prepárate para viajar en el tiempo y asombrarte con estos encantadores pueblos de altura que se extienden desde el valle del Poqueira hasta Trevélez, el pueblo más alto de Europa. Aquí te dejamos los 10 Pueblos de la Alpujarra Granadina más bonitos.

✅Descubre los pueblos de La Alpujarra en la Ruta de Boabdil.

2. Haz senderismo, actividades en La Alpujarra

Otra de las actividades en La Alpujarra Granadina que te recomendamos disfrutar de la naturaleza a través de alguna de las muchas rutas de senderismo de La Alpujarra Granadina. Uno de los lugares que mejor representa el alma de la Alpujarra es la ruta del Barranco de Poqueira. Se trata de un valle por el que discurre el río homónimo desde las cumbres más altas de Sierra Nevada. Un camino asciende por un desfiladero que pasa por tres de los pueblos blancos más bonitos de la comarca: Pampaneira, Bubión y Capileira.

✅ Descubre las mejores 10 rutas de senderismo en La Alpujarra

3. Descubre los productos locales

Los numerosos itinerarios y excursiones que encontrarás en el entorno son también la ocasión perfecta para descubrir la sabrosa y contundente gastronomía local elaborada con productos típicos de La Alpujarra. Estos productos típicos puedes encontrarlos en cada uno de los pueblos que la componen: Jamones de Trévelez, miel, vino, quesos… Ingredientes básicos de los platos más típicos de esta región y que te recomendamos probar en tu escapada a La Alpujarra Granadina.

4. Degusta la gastronomía típica

No te puedes ir de La Alpujarra Granadina sin degustar los platos tradicionales elaborados con productos frescos y naturales de temporada, típicos de las Alpujarras. Olvídate de la alta cocina en este lugar y disfruta de la cocina tradicional, seguro que no te defraudará.

Entre los platos típicos podemos destacar: el Alpujarreño, un asado elaborado con productos de la montaña; el conejo estofado en salsa de tomate; las migas, pan rallado con chorizo, pimiento, huevo y panceta. Sin olvidar los deliciosos dulces que encontrarás en cada uno de los pueblos que componen La Alpujarra.

Roscos Fritos, Bubión, típico de la Alpujarra, Barranco de Poqueira
Roscos Fritos. Fuente: Ayuntamiento de Bubión

5. Visita una Bodega

Los viñedos de la Alpujarra ofrecen un maravilloso paisaje para disfrutar mientras recorres vertiginosos y sinuosos caminos. La ruta parte de Cástaras y pasa por Murtas, Albondón y finaliza en Lanjarón, los colores de los campos varían según la estación, dorados y rojizos en otoño y de un verde brillante con abundantes frutos a finales de verano.

El vino que se produce es de muy buena calidad, la mayoría de las bodegas optan por la agricultura ecológica y elaboran vinos tintos, blancos y rosados. No dudes en visitar una de estas pequeñas bodegas locales y degustar sus vinos.

6. Vive el silencio

Disfrutar del aire puro y de la paz del entorno es otra de las actividades en La Alpujarra que te recomendamos a través de la ruta del silencio. La Alpujara más auténtica se abre paso en La Taha de La Alpujarra. Cinco pueblos por los que no pasa la carretera general y donde puedes disfrutar de la tranquilidad, paz y silencio de la naturaleza y las villas que conservan el encanto de antaño.

Alojamientos recomendados ruta del silencio Alpujarra Experience
Fuente: Ayuntamiento de La Taha

7. Compra alguna artesanía de La Alpujarra

La Alpujarra granadina es una tierra ancestral con antiguas tradiciones y productos heredados de antiguas civilizaciones que la poblaron y que han quedado reflejados en la artesanía de La Alpujarra.

Aquí encontrarás desde talleres de cerámica, hasta artesanía en mimbre o esparto y del cuero, sin olvidar las famosas Jarapas elaborados en antiguos telares.

8. Haz la ruta del agua de Lanjarón

En pleno pulmón del Parque Nacional, Lanjarón es sinónimo de longevidad, callejuelas centenarias y aguas milagrosas. De hecho, se dice que Lanjarón posee una banda sonora propia, un ritmo tranquilo marcado por el compás de sus aguas.

A través de la Ruta del Agua de Lanjarón podrás conocer una la historia de este pueblo situado a las faldas de Sierra Nevada. Fuentes, acequias, manantiales de una belleza incalculable y un Balneario que guarda el secreto de la eterna juventud. Una actividad en La Alpujarra ideal para reencontrarse con uno mismo a la par que descubres la riqueza que atesora este precioso pueblo de La Alpujarra Granadina.

✅Amplía información en la sección experiencia del agua: Lanjarón.

9. Descubre cómo es una casa alpujarreña

Otra de las actividades en La Alpujarra que te proponemos es la de visitar el Museo Casa Alpujarreña en Bubión. Se trata de un museo con mucho encanto y que reproduce fielmente una típica casa alpujarreña.

La vivienda está ubicada en la plaza del pueblo y cuenta con muchos utensilios antiguos y distinto mobiliario de otros tiempos. En definitiva es una visita muy divertida y amena para hacerse una idea de cómo se vivía antiguamente en la zona.

10. Pasea a caballo

Para finalizar con estas actividades en La Alpujarra, te recomendamos pasear a lomos de un caballo por los paisajes de la Sierra de las Nieves. En concreto, esta actividad puedes realizarla en Órgiva y podrás elegir entre unas pocas horas o días completos. Una forma diferente de conocer la zona, entre olivares centenarios o por valles por los que cabalgaron los antiguos griegos, romanos y moros.

¿Te has quedado con ganas de más actividades en La Alpujarra Granadina? En Alpujarra Experience encontrarás mil y un planes de turismo sostenible para vivir la esencia de la Alpujarra. Una nueva forma de viajar y descubrir esta tierra ancestral rodeada de grandes montañas, cursos de agua y la Sierra de las Nieves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada