Balcón de Válor, un oasis de tranquilidad y naturaleza en La Alpujarra

Índice

Balcón de Válor, un oasis de tranquilidad y naturaleza en La Alpujarra

¿Buscando dónde alojarte en La Alpujarra? Si quieres disfrutar de una escapada rural en una de las zonas más bellas y singulares de Andalucía, te recomendamos que elijas Balcón de Válor, un conjunto de alojamientos rurales situado en el pueblo de Válor, en el corazón de La Alpujarra granadina. Allí podrás alojarte en casas con encanto, equipadas con todas las comodidades y servicios, y rodeadas de un paisaje espectacular.

Además, podrás conocer la rica historia y cultura de esta comarca, que se refleja en su arquitectura tradicional, su gastronomía, sus fiestas de Moros y Cristianos y sus gentes.

¿Te animas a descubrirlo?

Balcón de Válor, turismo sostenible.

Válor es un pueblo con mucha historia y tradición, con callejuelas empinadas que se adaptan al terreno montañoso y donde podrás apreciar la arquitectura alpujarreña de casas blancas, con sus terraos de launa y sus típicas chimeneas. También podrás conocer su pasado, que se refleja en sus fiestas de Moros y Cristianos, y sumarte a la historia de La Alpujarra a través de su personaje más ilustre: Abén Humeya, rey de La Alpujarra, que fue la cabeza visible del levantamiento contra Felipe II. Además, podrás disfrutar de un entorno natural único en el mundo, disfrutar del turismo sostenible dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada y de la gastronomía, basada en los productos de esta tierra. Un destino ideal para los amantes de la cultura, de la historia y de la naturaleza.

Balcón de Válor es un complejo Turístico Rural compuesto por 9 alojamientos de 1, 2, 3 o 4 dormitorios. Se construyó simulando un pequeño barrio tradicional de la comarca alpujarreña, con sus calles, plazas, tinaos y zonas ajardinadas y que, además, cuenta con una magnífica piscina, parque infantil y área de aparcamiento. Está situado en una finca de 10000 m2 en el borde de la población, en una ubicación en la que poder disfrutar de la tranquilidad y la calma pero, a la vez, muy cerca de todos los servicios de Válor y a pocos kilómetros de Ugíjar, el pueblo comercial y de servicios más importante de esta parte de la comarca.

Las casas son muy amplias y tranquilas, con una arquitectura acorde con el modo de construcción tradicional y cada una con su peculiaridad y especial sabor, ya que se diseñó de modo que cada alojamiento fuese único y diferente al resto. Todas ellas cuentan con una cuidada decoración y un completo equipamiento: cocina con electrodomésticos y un amplio menaje, ropa de cama, toallas, salón con chimenea y TV, DVD, calefacción, internet wifi, y jacuzzi o cabina de hidromasaje en algunas de las unidades. Son destacables las terrazas, balcones o porches, equipados con barbacoa, donde podrá disfrutar al aire libre.

Porque su nombre no es al azar, y dada su privilegiada ubicación, el establecimiento es un verdadero balcón donde asomarse al espectacular entorno natural de Válor y la zona central de la comarca alpujarreña, para deleitarse contemplando el paisaje montañoso y la arquitectura tradicional, adaptada al relieve del terreno y perfectamente integrada en el mismo.

Te compartimos este vídeo para que aprecies el entorno:

Pero Balcón de Válor es mucho más que un alojamiento, es un lugar original, diferente, en plena naturaleza y con unas vistas maravillosas para celebrar momentos únicos.

Con unas panorámicas preciosas, ofrecen la posibilidad de celebrar eventos y bodas al aire libre, a la luz de las estrellas o en una bonita jaima o carpa. Para ello, reservan el completo turístico en exclusiva, de modo que se pueda preparar el evento y, a la vez, hospedar todo un fin de semana a los invitados para que puedan acompañar a la pareja en esos días tan especiales.

Balcon de Valor alojamiento eventos bodas La Apujarra 5

30 años de historia

Manuel Fernández y Rosario López, una pareja de emprendedores que empezaron hace más de 50 años en el mundo de la hostelería, supieron captar a inicios de los años 90 del siglo pasado la demanda de alojamiento vacacional, casi inexistente en aquella época en esta parte de La Alpujarra, y promovieron la construcción de Balcón de Válor.

Manuel y Rosario (2002), fundadores de Balcón de Válor.
Manuel y Rosario (2002), fundadores de Balcón de Válor.

Lo que comenzó como un complemento del Hostal Restaurante Las Perdices, se ha convertido en un complejo de alojamientos turísticos con todo lo que el viajero pueda necesitar. Hoy, la segunda generación, cuya cara más visible es la de Manuel Fernández hijo, continúa con la misma pasión por el trabajo y los mismos valores heredados de sus padres.

Este año Balcón de Válor cumple 30 años, desde que comenzó a funcionar allá por el verano de 1993. Sin embargo, ha cambiado mucho desde sus inicios y, en estos años, ha ido ampliando sus instalaciones y adaptándose a las necesidades de los nuevos tiempos, con el fin de mejorar la experiencia del viajero, y apostando por la mejora en la digitalización y por incentivar un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno.

Dentro del proceso de ampliación y mejora continua se aumentó la capacidad del establecimiento con la construcción de nuevas unidades de alojamiento, se añadió la piscina, el parque infantil, diversas áreas de barbacoa tanto de uso privado como común, autoservicio de lavandería, área de aparcamiento, terraza mirador en zonas comunes y múltiples mejoras en cada una de las casas.

En el apartado de la sostenibilidad están apostando por sistemas de alta eficiencia energética como la aerotermia, en la progresiva renovación de las instalaciones de climatización. Otras medidas ya implementadas son el control automático de la iluminación en zonas comunes, el uso de luminarias led y la implementación de un proceso propio de lavado y secado de ropa de cama y toallas respetuoso con el medio ambiente. También, además de la instalación de riego por goteo en jardines, se ha instalado un sistema de recuperación de agua de la piscina para riego y se está elaborando compost con los residuos vegetales de la finca…

En su apuesta por el aseguramiento de la calidad y el respeto medioambiental, Balcón de Válor cuenta desde hace años con la Marca de Calidad Territorial Alpujarra-Granada, recientemente renovada, y acaba de conseguir la concesión del certificado de cumplimiento de sus servicios con las normas de la marca de calidad Parque Natural de Andalucía.

Qué hacer en Balcón de Válor

Debido al céntrico enclave de Válor dentro de la comarca de La Alpujarra, es el sitio ideal desde el cual realizar múltiples recorridos a pie, en coche o en bicicleta para conocer la comarca, practicar deportes de invierno en el Puerto de La Ragua o disfrutar de las actividades de multiaventura que ofrecen diversas empresas en la zona. En su web encontrarás recomendaciones para disfrutar de tu viaje.

Además, no puedes perderte la gastronomía alpujarreña y sus productos típicos: perdices en escabeche, conejo al ajillo, multitud de potajes, migas, gachas, embutidos como la longaniza y la morcilla, o el afamado jamón. Son muy apreciados los soplillos y demás dulces típicos, como lo que elabora en Válor “Miguel el Dulcero”, así como los quesos y los exquisitos vinos tintos, blancos o rosados, producidos fundamentalmente en la Sierra de La Contraviesa y el Valle del Andarax.

Como ves, Balcón de Válor es el lugar perfecto para descansar y disfrutar del paisaje, desde donde se pueden emprender viajes por toda La Alpujarra, tierra peculiar y rica en ancestrales tradiciones.

¿Te has quedado con ganas de descubrir más sobre Balcón de Válor? Te dejamos su web para que planifiques tu escapada a La Alpujarra y disfrutes del descanso y la paz de este pueblecito, de su gastronomía y de su maravilloso entorno.

Visita su web https://balcondevalor.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: La selección está deshabilitada